Cual es el riesgo del linfedema tras un cancer de mama?

¿Cuál es el riesgo del linfedema tras un cáncer de mama?

Tras un cáncer de mama tratado con cirugía en la axila para extirpar los ganglios o nódulos linfáticos , existe un riesgo de desarrollar linfedema de hasta un 10\%. Si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila el riesgo se incrementa hasta el 20-25\%.

¿Cuáles son los síntomas del linfedema?

Los síntomas del linfedema suele ser los siguientes: Sensación de rigidez o pesadez en la extremidad afectada. Dolores o molestias. Endurecimiento y aumento del grosor de la piel. Dificultad para mover la parte del cuerpo afectada. Infecciones frecuentes.

¿Qué hacer si el diagnóstico médico es de linfedema?

Si el diagnóstico médico es de linfedema, debes acudir entonces a un fisioterapeuta para que tras la exploración y diagnóstico fisioterapéutico pueda adaptar el tratamiento a tu caso en concreto. El linfedema dependiendo de la forma clínica y de la evolución recibe un tratamiento u otro.

LEA TAMBIÉN:   Que es la enfermedad anomalia?

¿Cuándo se puede reabsorbir el linfedema?

Puede reabsorberse (bien espontáneamente o bien con un tratamiento fisioterapéutico) tras un periodo agudo. Si no se ha aplicado tratamiento fisioterápico alguno y permanece tras haber transcurrido tres meses de la cirugía puede ser el inicio de un linfedema.

¿Quién es la terapeuta de cáncer de mama?

Linda T. Miller, especialista en fisioterapia (P. T., D. P. T.), terapeuta para el linfedema certificada (C. L. T.) y directora clínica del Breast Cancer Physical Therapy Center, Ltd., que durante 20 años guió la rehabilitación de mujeres con cáncer de mama en el área de Filadelfia.

¿Qué es la cirugía de cáncer de mama?

Como parte de la cirugía, a muchas personas con cáncer de mama se les extirpan al menos dos o tres ganglios linfáticos del brazo (biopsia del ganglio linfático centinela) y, a veces, muchos más ganglios (disección de ganglios linfáticos axilares).