Tabla de contenido
¿Cómo se producía la inundación del Nilo y de qué manera fue aprovechada por los antiguos egipcios?
La inundación podía ser aprovechada en mayor medida gracias a la construcción de canales y diques. El nomarca Khety I de Asyut se vanagloria de «un canal [que hizo] para esta ciudad cuando el Alto Egipto estaba en difícil situación y no había nadie que viese el agua. Permití que el Nilo inundara los viejos lugares».
¿Cómo Obtenian agua los egipcios?
Para ello se excavaban pozos que comunicaban con el río y en los cuales se colocaba un palo o escala que indicaba el nivel más alto del agua en cada año.
¿Cuál es la importancia del río Nilo de Egipto?
Fuente inagotable de recursos, el Nilo aportó con generosidad el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios, y su curso constituyó la principal vía de transporte de personas y mercancías por todo el país. Con más de 6.600 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano.
¿Cuáles son las ciudades que están sobre el Nilo?
Las ciudades que están sobre el Nilo incluyen Jartum, Asuán, Luxor (la antigua Tebas) y El Cairo. Al norte de Asuán es común ver una ruta turística, con barcos de crucero y barcos de vela tradicionales de madera, las falucas.
¿Dónde nace el Nilo Blanco?
Inicia su periplo en la región de los Grandes Lagos de África central y fluye hasta Sudán, donde toma el nombre de Nilo Blanco y se une al Nilo Azul, que nace en Etiopía. Luego irrumpe en Egipto en medio de un gran valle y avanza hasta formar un amplio delta pantanoso antes de desembocar en el mar Mediterráneo.
¿Cuál es la profundidad del sistema de la grieta del Nilo?
El sistema de la grieta del Nilo Blanco, aunque es más bajo que el Bahr El Arab, es aproximadamente de 9 kilómetros de profundidad. La exploración geofísica del sistema de la grieta del Nilo Azul estimó la profundidad de los sedimentos aproximadamente entre los 5 y los 9 kilómetros.
El 28 de abril de 2004, el geólogo Pasquale Scaturro y su compañero, el practicante de kayak y cineasta documental Gordon Brown fueron los primeros en navegar el Nilo Azul, desde el lago Tana en Etiopía a las playas de Alejandría sobre el Mediterráneo.