Tabla de contenido
¿Cómo se pagan las horas de guardia en farmacia?
¿Cómo se pagan las guardias a los trabajadores? El convenio deja libertad al titular de farmacia para que pueda elegir pagar las horas de guardia de dos formas: con retribución económica o con días de descanso.
¿Cómo se pagan las guardias pasivas?
La guardia pasiva se remunera a valor de un jornal normal y habitual de ocho horas simples correspondientes a la categoría del trabajador. b) En el supuesto caso que el trabajador en guardia pasiva deba realizar tareas efectivas, percibirá el jornal horario correspondiente a su categoría con los recargos legales.
¿Quién puede hacer guardias en la farmacia?
El farmacéutico. También el técnico o el auxiliar pueden hacer guardias, pero en estos dos casos siempre deberá estar presente un farmacéutico que les acompañe. Las guardias en la farmacia son necesarias porque así lo establece la normativa.
¿Qué son horas complementarias en farmacia?
Qué son las horas complementarias en la farmacia En el convenio de farmacias se estipula que los trabajadores que estén contratados a media jornada o jornada parcial, si algún día deben quedarse más horas en la farmacia, estas horas no son extras sino que son complementarias.
¿Qué son las guardias pasivas?
-Durante las guardias pasivas el trabajador pone su fuerza trabajo a disposición de la empresa, por lo que merece un salario, más no presta efectivamente el servicio y dispone supletoriamente de su tiempo, por lo que ese salario pasivo no debe llevar recargo aunque exceda el límite legal de la jornada.
¿Cuántas horas trabaja un farmacéutico?
Aumento de la jornada laboral anual en 7 horas, lo que, en cierto modo, compensa la subida salarial. Las horas anuales con el nuevo convenio son 1.790 horas, cuando en el anterior convenio eran 1.783 horas.
¿Por qué los médicos hacen guardias?
Jornada Complementaria (las “guardias”): Es decir, horas adicionales para garantizar la “continuidad asistencial”. Dicho de otra forma, garantizar un servicio público y constitucional, que es la salud de las personas. Sumando ambas jornadas, en todos los casos, se trabajan 24 horas consecutivas.
¿Cómo se pagan las horas complementarias?
¿Cómo se pagan? Las horas complementarias se pagan igual que las horas ordinarias, tanto si son pactas como voluntarias, siendo computadas como bases de cotización a la Seguridad Social, con sus respectivos períodos de carencia y bases reguladores de las prestaciones, es decir, que también cotizan para el paro.
¿Dónde se encuentra el trabajador durante el tiempo de guardia?
El trabajador tiene libertad para decidir donde se encuentra durante el tiempo de guardia, sin que la empresa establezca una zona o lugar en concreto. En relación con lo indicado anteriormente, en ocasiones no es sencillo delimitar cuando una guardia es presencial y cuando es no presencial.
¿Cuál es el problema de las guardias?
El principal problema de las guardias, aunque no el único como más adelante detallaremos, es si se considera o no tiempo de trabajo efectivo, siendo en la muchas de las ocasiones horas extraordinarias cuando finalmente se realiza un trabajo efectivo.
¿Qué es la regulación de las guardias presenciales o no?
Además, sobre la regulación de las guardias presenciales o no, es muy importante revisar que es lo que establece el convenio colectivo al respecto. No obstante, que el convenio indique que una guardia es no presencial, no determina que así sea, si las exigencias respecto al tiempo de respuesta o de ubicación de la persona trabajador son elevadas.