Tabla de contenido
¿Cómo se hizo la cuchara?
La primera evidencia documentada de una cuchara, tal cual la conocemos hoy en día, fue en Inglaterra en el año de 1259 y se le adjudica al vestuario de rey Edward I ya que su uso como ornamento ceremonial con el fin de demostrar la riqueza y el poder era una práctica común.
¿Cómo eran las cucharas de la epoca incaica?
La característica más resaltante de la cuchara es que no ha tenido grandes cambios en su forma, principalmente constituida por una pala y un mango. La primera es de sección cóncavo – convexa más o menos pronunciada, y el segundo es más estrecho, de longitud y grosor.
¿Por qué fue importante la cuchara?
Las primeras cucharas de la historia servían a su vez para trinchar carne, ya que en el fondo se trataba de una combinación de cuchara-tenedor-cuchillo, teniendo en uno los tres usos importantes de la mesa.
¿Quién creó la cuchara?
La cuchara tiene orígenes poco precisos, quizás las primeras cucharas fueron conchas de moluscos utilizadas por el hombre primitivo quien ya en el paleolítico fabricaba cucharas de madera o hueso. Miles de años más tarde, en Mesopotamia y Egipto las cucharas eran creadas con mangos tallados.
¿Cuál es el origen de las cucharas?
Sin embargo, desde tiempos remotos, la tradición oral rescata el origen de estos utensilios cotidianos a partir de tres versiones; una de ellas proviene de Occidente y menciona que tuvieron como modelo las conchas y caracoles encontrados a la orilla del mar. La palabra cuchara proviene del latín cochlea, que significa “caracol”.
¿Por qué se usa la cuchara en las culturas antiguas?
El uso de la cuchara en las culturas antiguas parece restringido a la alimentación de las clases altas y al trasvase de líquidos y preparación de alimentos en las cocinas. En la Grecia clásica se fabricaron cucharas de oro, plata, bronce y hueso con fines semejantes a los ya expuestos.
¿Cuáles fueron los tipos de cuchara en la Antigua Roma?
En la antigua Roma hubo dos tipos de cuchara: la mayor, llamada lígula, y la menor, llamada cochlea. Esta última tenía un mango en forma de aguja que servía también para pinchar trozos de comida o abrir mejillones, etc. Por lo tanto cumplía con algunas funciones del posterior tenedor.
¿Dónde se fabricaban las cucharas?
Unos tres mil años antes de Cristo, en el rico eje Mesopotamia – Siria – Egipto, se producían estupendas cucharas, con mangos tallados y otros adornos de fantasía, logrando una gran variedad de modelos y formas. Más que cubiertos eran auténticas piezas de joyería, elaboradas por los más destacados artesanos de la época.