Tabla de contenido
¿Cómo se hacían los mapas en tiempos antiguos?
Los primeros mapas fueron elaborados a mano con pluma sobre pergamino, por lo que variaban en calidad, y su distribución fue muy limitada. Por otro lado, los mapas fueron promovidos por la realeza para facilitar las conquistas militares y rutas comerciales, por lo que no siempre estaban interesados en su difusión.
¿Cómo era la cartografía en la Edad Media?
En la época medieval los mapas elaborados por los escolásticos representaban un mundo tripartita, constituido por tres continentes de un lado a otro de un mar interior en forma de T, basado en que el tres es un número sagrado que se refiere a la Trinidad.
¿Cómo era la cartografía de los griegos?
Los griegos en los tiempos de Homero y Hesiodo representaban el mundo como parte de la esfera (y no como un círculo), que se apoyaba en el cielo por medio del Atlas y cuyo borde superior rodeaba el Océano, dejando espacio en la parte inferior para el Tártaro, la región de la oscuridad, del fuego y de las tinieblas.
¿Cuáles son los mapas más antiguos de la historia?
Los mapas más antiguos de la historia no son los de Grecia y Roma. Milenios antes ya habían personas que se dedicaban a trazar mapas o planos del mundo que los rodeaba.
¿Cómo puedo visualizar los mapas antiguos?
Parte de la colección de mapas antiguos ha sido georeferenciada a través de Google Maps pudiendo visualizar, a través del mítico visor de Google, algunos de los mapas más interesantes en su contexto espacial haciendo comparaciones entre la realidad y la representación gráfica.
¿Cuál es la importancia de los mapas en la antigüedad?
En la antigüedad estaban sometidos no solo a la precariedad de los datos para confeccionar sus mapas, sino también a las concepciones religiosas y políticas del mundo. Éstas imponían sus criterios y, en la mayoría de los casos, obligaban al cartógrafo a reflejar en sus cartas sus ideas.
¿Cuál es el plano más antiguo de la historia?
Hay historiadores que opinan que el plano más antiguo se encuentra en una pared del yacimiento de Catal Huyuk (antiguo asentamiento del Neolítico al sur de la península de Anatolia, Turquía). Dicho plano representaría una ciudad (tal vez la propia Catal Huyuk, aunque no parece coincidir con el yacimiento) con un volcán en erupción cerca de ella.