Tabla de contenido
¿Cómo se forma la ventiscas?
De acuerdo al glosario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el término ventisca se define como el efecto producido por una tormenta con grandes cantidades de nieve, donde los vientos son superiores a 35 mph (56 km/h) y la visibilidad de menos de ¼ de milla (0.4 km).
¿Cómo calcular la distancia entre el relámpago y el trueno?
Se cuentan los segundos que transcurren desde que se ve el relámpago hasta que se escucha el trueno -un desfase fruto de la diferencia de velocidad, la luz a 300.000 kilómetros por segundo y el sonido a unos 340 permite-. Ese tiempo se divide entre 3 y así se consigue la distancia.
¿Cuánto dura una ventisca?
Durante una ventisca, debido al fuerte viento, se pueden llegar a tener sensaciones térmicas de hasta -20 grados. Los vientos pueden ser tanto sostenidos como de ráfagas y llegan a velocidades de 56 km/h o superiores. Por lo general, las ventiscas suelen durar unas 3 horas y la visibilidad se reduce a menos de medio kilómetro.
¿Cuáles son las causas de las ventiscas?
Causas de las ventiscas Cualquier lugar que experimenta nevadas es proclive a ser afectado por las ventiscas; normalmente ocurren en las zonas polares, las regiones cercanas a éstas y en las áreas de gran altitud.
¿Qué son las ventiscas y por qué son tan peligrosas?
Las ventiscas son una peligrosa combinación de nieve y viento. Las ventiscas son altamente peligrosas si una persona se encuentra en el exterior. Sin protección, la sensación térmica se agudiza y las bajas temperaturas pueden ocasionar hipotermia o congelación y evidentemente, la muerte.
¿Cuáles son las zonas donde más ventisca hay?
Hoy día, las zonas donde más ventiscas se suelen registran son, por ejemplo, en Estados Unidos y el norte de Arizona. En estos lugares hay un sistema de baja presión que se mueve por el sur y si uno de alta presión se desarrolla por la Gran Cuenca, tendrá lugar una ventisca.