¿Cómo se dice hormigón?
El término “ hormigón ” tiene procedencia de la palabra “ formicō ” o “ formáceo ”, la cual es una palabra latina que hace referencia a que una cosa es moldeable o que se le puede dar forma.
¿Cuáles son los hormigones ligeros?
Ligero: son hormigones con una densidad menor (800 – 2000 kg/m3) respecto a los normales, y se utilizan en sitios que requieren reducir el peso de las estructuras. Para su fabricación se utiliza materiales como la piedra pómez, arzillas, pizarras, perlita, vermiculita, etc.
¿Qué es el armado de hormigón?
Armado: consiste en reforzar el hormigón mediante una «armadura», introduciendo en la mayoría de casos barras de hierro o acero que forman una malla que al fraguar es capaz de resistir las tensiones y esfuerzos de compresión y tracción.
¿Qué pasa cuando el hormigón no está sumergido?
Cuando el hormigón no está sumergido totalmente, el agua es continuamente evaporada de la superficie del hormigón que sobresale del nivel del agua, generando así un constante hidratamiento, lo que dependiendo del grado de saturación del hormigón va a generar acumulaciones de sal en diferentes zonas.
¿Cuáles son las propiedades del hormigón?
Las propiedades del hormigón varían en función del estado del mismo, que puede ser fresco (puede ser manipulado) y endurecido (no puede manipularse debido a su rigidez): Cuando el hormigón se mezcla por primera vez es como la masa de pan, suave y puede ser trabajado o moldeado en fácilmente. Entre sus propiedades más importantes destacan:
¿Cuál es la diferencia entre hormigón y cemento?
La diferencia principal entre el hormigón (llamado concreto en algunas zonas de Sudamérica) y el cemento es que el segundo es un componente del primero. Sí, el hormigón es un material compuesto de agua, unos agregados y cemento.
¿Qué es el hormigón armado?
En estos casos, lo normal es denominarlo hormigón o cemento armado. Se estima que, actualmente y desde hace ya bastantes años, el hormigón es el material más utilizado en el sector de la construcción.