¿Cómo se comprueba el cuerpo del delito?
El Ministerio Público acreditará el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad del indiciado, como base del ejercicio de la acción penal; y la autoridad judicial, a su vez, examinará si ambos requisitos están acreditados en autos.
¿Cómo se establece la competencia de los delitos federales?
En principio, serán de competencia federal todos aquellos delitos previstos en leyes federales. Tan solo la Suprema Corte relaciona en su portal 52 leyes federales que prevén delitos, algunas bastante conocidas como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, o la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
¿Qué pasa si el acusado no se declara culpable durante el juicio?
El acusado que no se declara culpable durante el juicio siempre tiene el derecho a apelar la sentencia. Sin embargo, la fiscalía no siempre lo tiene. Si el juez emitió el veredicto en el juicio, el parámetro de revisión en una apelación es el «abuso de facultad discrecional».
¿Qué hacer si el acusado no tiene abogado?
Si el acusado no tiene abogado, el tribunal le designará uno quien será pagado por el estado. En seguida, el acusado deberá presentarse en una audiencia preliminar o interrogatorio, en la cual el juez decide si se cometió algún delito y si existe la posibilidad de que el acusado lo cometió.
¿Cuáles son los derechos de los acusados en el juicio?
Durante el juicio, los acusados tienen el derecho a enfrentar a los testigos que declaren en su contra y a obligar a presentarse a aquellos testigos que declaren a su favor. La quinta enmienda otorga a todo acusado el derecho a negarse a declarar contra sí mismo. Si la persona acusada no puede pagar un abogado, el tribunal le designará uno.
¿Cómo se formaliza la acusación contra el acusado?
O, en unos estados, puede solicitar que se convoque al Gran Jurado para formalizar la acusación contra el acusado. Una vez que el fiscal o el Gran Jurado hacen una acusación formal, el acusado se presenta en una audiencia donde se le establece una fianza o se le ordena la detención.