Tabla de contenido
¿Cómo prevenir el polvo de Sahara?
Es importante tener las manos limpias antes de comenzar. Pozos, recipientes, tobos o lugares de almacenamiento de agua deben taparse o cubrirse para evitar contaminación, de acuerdo con OPS.
¿Qué es una tormenta de arena?
La tormentas de arena y polvo constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. En general, están causadas por tormentas —o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones— que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona.
¿Qué síntomas provoca el polvo del Sahara?
Las pequeñas partículas de polvo que trae consigo pueden causarle irritación de ojos, nariz y garganta a cualquier, pero especialmente a pacientes de alergias y asma.
¿Qué son las tormentas de arena?
Las tormentas de arena están compuestas por partículas de arena procedentes de zonas áridas que se quedan en la superficie. Cuando aumenta la velocidad e intensidad del viento, estas partículas son impulsadas hacia arriba, pudiendo recorrer largas distancias en horizontal.
¿Qué hacer si una tormenta de arena o de polvo te alcanza cuando estás caminando?
Si una tormenta de arena o de polvo te alcanza cuando estás caminando, lo primero que tienes que hacer es ponerte una máscara sobre la nariz y la boca. Si dispones de ella, aplícate un poco de vaselina en los orificios nasales para evitar que se sequen.
¿Cómo proteger tu piel y tu rostro de la tormenta?
Sin embargo, cualquier estructura “a sotavento” (que te protege de la dirección en la que viene el viento) de la tormenta será mejor que nada. La arena rebota al golpearse contra los objetos, así que de todas maneras debes tratar de cubrir la mayor parte que puedas de tu piel y tu rostro.
¿Cómo proteger tu cuerpo de una tormenta de polvo?
Cubre la mayor parte de tu cuerpo que puedas para protegerte de la arena que está volando. La arena impulsada por el viento podría lastimarte, pero los vientos fuertes de una tormenta de polvo pueden llevar consigo objetos más pesados (y más peligrosos).