Tabla de contenido
¿Cómo leer una radiografía de la columna?
La columna cervical y la lumbar normal muestran una curvatura posterior o lordosis. En la columna dorsal y el sacro-coxis la curvatura es anterior o cifosis. En la proyección de frente o AP no deben observarse curvas. Para evaluarlo, fíjate en la línea que une a las apófisis espinosas.
¿Cómo se mide la espondilolistesis?
La gravedad del deslizamiento se mide generalmente después de tomar una radiografía de vista lateral, y luego se califica en una escala de 1 a 4. El deslizamiento se calcula tomando en cuenta la cantidad que el cuerpo vertebral superior se desliza hacia adelante sobre el cuerpo vertebral inferior.
¿Qué es espondilolisis y Listesis?
La espondilolistesis y la espondilolisis La espondilolistesis es un desplazamiento de una vértebra, generalmente hacia adelante. Afecta con mayor frecuencia a las vértebras L4 o L5, las más bajas de la columna lumbar. El desplazamiento hacia delante se llama anterolistesis y hacia atrás retrolistesis.
¿Cuántos grados de espondilolistesis hay?
La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra y se numera hasta 5 grados según la distancia que se haya deslizado (Grado I es la mínima y grado 5 la máxima o espondiloptosis).
¿Cómo se diagnostica la espondilolistesis?
Sin embargo, también pueden diagnosticarse en una valoración diagnóstica relacionada con dolor lumbar. Si la espondilolistesis es severa, es posible que se pueda encontrar durante la palpación en el examen físico, un cambio o hundimiento al final de la espalda.
¿Qué es una espondilolisis?
Ístmica: se debe a una espondilolisis, que son unos trazos de fractura o debilidades en una zona de la vértebra denominada “pars intearticularis”, que provoca una sujeción insuficiente y su consecuente deslizamiento. Traumática: debido a un golpes, caídas o accidentes.
¿Qué causa la espondilolisis en un paciente con dolor de espalda?
Las espondilolisis que aparecen como consecuencia de una fractura o traumatismos repetidos pueden causar dolor en la zona vertebral. Por tanto, la demostración de que existe una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no significa necesariamente que sea la causa de su dolor.
¿Por qué se producen las espondilosis cervicales?
Las espondilosis cervicales se producen, en su mayoría, debido a 2 razones: Envejecimiento. Flexión repetitiva e impactos en el cuello, como sucede en deportes como el rugby o el fútbol americano.