Tabla de contenido
¿Como la administración tópica afecta la absorción de medicamentos?
Administración tópica. La absorción percutánea es directamente proporcional al grado de hidratación y al área expuesta de la superficie corporal, pero es inversa- mente proporcional al grosor de la piel.
¿Qué significa vía tópica?
Vía en la cual el medicamento no debe ser ingerido. directamente sobre la superficie de la piel o mucosas: Lociones, pastas, ungüentos, cremas, polvos, champúes, atomizadores.)
¿Cómo actúa la absorción percutánea en la piel?
La absorción percutánea está relacionada con la transferencia de principio activo desde la superficie de la piel a través del estrato córneo, bajo la influencia de un gradiente de concentración y su consecuente difusión por todas las capas de la piel hasta llegar a la microcirculación.
¿Cuál es la relación entre la eliminación y la absorción de los medicamentos?
Luego, en el intestino se va acabando el fármaco, por lo tanto la absorción disminuye, de modo que comienza a predominar el fenómeno fisiológico de la eliminación y las concentraciones plasmáticas comienzan a descender. La eliminación no es tan rápida como la absorción.
¿Cómo se administran los medicamentos por vía tópica?
¿Cómo se administran los medicamentos por vía tópica? En la vía tópica, el medicamento se aplica directamente sobre el área donde habitualmente ha de hacer efecto (la piel o las mucosas). Dentro de esta vía, existen: Las cremas se administran por vía cutánea, sobre la piel.
¿Qué es la base de una medicación tópica?
En dermatología, la base de una medicación tópica es a menudo tan importante como la medicación en sí. Es extremadamente importante recibir una medicación en la base correcta, antes de aplicar a la piel. Un farmacéutico no tendría que sustituir un ungüento por una crema, o viceversa, cuando la eficacia de la medicación puede cambiar.
¿Cómo afecta la ingestión de alimentos a la absorción de medicamentos?
Además, la ingestión de alimentos o de otros medicamentos puede afectar a la cantidad y la rapidez con que se absorbe el medicamento. Por ello, algunos deberán tomarse en ayunas, mientras que otros han de ingerirse con comida y otros no deben ingerirse junto con ciertos fármacos o con determinados alimentos.