¿Cómo incorporan las plantas el nitrógeno?
Las raíces de las plantas toman el nitrógeno del suelo en forma de nitrato (NO3-) o amonio (NH4+). En la mayoría de los suelos la acción de bacterias nitrificantes hace que los cultivos absorban en su mayoría N-NO3-. En algunos casos las plantas también absorben N bajo forma de urea.
¿Qué formas del nitrógeno son asimilables por las plantas y en que lo usan?
Solamente existen dos formas de nitrógeno que son asimilables por las plantas, el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). Las raíces pueden absorber ambas formas, aunque pocas especies prefieren absorber nitratos que amoniaco. El amonio es convertido a nitrato gracias a los microorganismos por medio de la nitrificación.
¿Cuál es la mejor fuente de nitrógeno para las plantas?
Fuentes de nitrógeno orgánico: Los fertilizantes orgánicos nitrogenados incluyen estiércol, compost y otros productos orgánicos, tales como harina de sangre, harina de huesos y algas marinas. El estiércol es una materia orgánica derivada de las heces animales.
¿Cómo se transforma el nitrógeno en el suelo?
TRANSFORMACIONES DEL NITRÓGENO EN EL SUELO En los ecosistemas naturales y agrícolas, el nitrógeno es transformado de unas formas a otras dependiendo de las condiciones medioambientales, tales como pH, temperatura, humedad, y mediante la acción de distintos microorganismos.
¿Cómo llegar el nitrógeno atmosférico al suelo?
Ese paso del nitrógeno atmosférico al suelo se puede hacer por dos vías. Por un lado estaría el “camino” biótico, aquel donde la actividad de los microorganismos (tanto animales como vegetales) es vital para disponer dicho elemento asimilable.
¿Por qué los suelos cultivados tienen más nitrógeno?
Esta última vía es la que, de manera natural, proporciona más nitrógeno a los suelos cultivados. El 90-95\% del nitrógeno total del suelo se encuentra en forma orgánica, de modo que no es directamente asimilable por las plantas, sino que debe sufrir un proceso de transformación denominado mineralización.
¿Cómo se absorbe el nitrógeno mineral del suelo?
A su vez, el nitrógeno mineral del suelo, se encuentra en forma de amonio, NH4 +, y de nitrato, NO3 – . Ambas formas son asimilables por las plantas, pero la mayor parte del nitrógeno es absorbido en forma de nitrato.