¿Cómo fabrican tapones de corcho para botellas?
Cómo se hacen los tapones de corcho para el vino
- La saca.
- Primera selección de los juntadores.
- Apilamiento y cocción.
- Sección o corte de las planchas.
- Perforación de los cilindros y selección.
- Lavado, secado y sellado.
¿Dónde se tiran los tapones de las botellas de vino?
En cuanto a los tapones de vidrio, aunque tengan pequeñas partes de silicona o plástico para sellar bien, se deben tirar al contenedor verde. Preferiblemente con la misma botella, para que de nuevo forman parte del mismo envase.
¿Cómo se llama el material del que está hecho el corcho?
El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.
¿Cómo se produce el corcho?
El corcho es la corteza del alcornoque, árbol que se encuentra esencialmente en el Mediterráneo occidental. Durante su crecimiento, estos árboles van engrosando su tallo, acumulando hacia el exterior de la madera células muertas y huecas: el propio corcho. Esta capa aísla y protege las zonas más sensibles del árbol.
¿Dónde tirar las bandejas de poliespán?
He aquí la primera: para reciclar el poliespán debemos tirarlo al contenedor amarillo. Este es el contenedor que alberga bricks, latas y plásticos, por lo que también será el lugar de los envases y embalajes de este material.
¿Por qué las botellas de vino tienen tapones sintéticos?
De hecho, popularmente las botellas de vino con tapones sintéticos o de rosca están asociadas a caldos de menor calidad. Esto no tiene por qué ser siempre así, pero sí que es cierto que lo vinos madurados y evolucionados en botella suelen tener una mejor reputación, y esto solo ocurre con aquellos que cuentan con un tapón de corcho.
¿Por qué los tapones de corcho son tan importantes en la botella de vino?
Aunque ya hay muchos envasadores que comercializan vinos con tapones sintéticos o de rosca, y la tendencia va al alza, lo cierto es que los tapones de corcho han sido, tradicionalmente, el elemento estrella en cualquier botella de vino.
¿Cómo afecta el TCA a las botellas de vino?
Según European Food Research and Technology, el TCA podría afectar a entre un 0,1\% y un 10\% de las botellas de vino que llegan al mercado en todo el mundo. Se trata de un tapón fabricado a partir de una pieza de corcho de menor calidad.
¿Qué son los tapones y para qué sirven?
Son los tapones que encontramos en las botellas de Oporto, Jerez o moscatel o en las botellas de algunos licores. Se trata de un tapón que combina corcho natural con 5 membranas desarrolladas a partir de polímeros sintéticos, cada una de ellas con un objetivo concreto, como controlar la presencia de oxígeno o evitar el TCA.