¿Cómo excluir a un socio de una sociedad de responsabilidad limitada?
Las causas de exclusión más comunes son las siguientes:
- Incumplimiento de obligaciones económicas para con la sociedad.
- Competir con la sociedad.
- Realización de conductas que afecten la buena marcha de la sociedad o le causen daños o pérdidas.
- No asistencia a asambleas legalmente convocadas, por un periodo prolongado.
¿Qué derechos tienen los socios para retirarse de una sociedad?
Así como las personas físicas tienen el derecho para formar una sociedad, existe el derecho que tienen los socios para retirarse de la misma siguiendo sus intereses, sin embargo, existen diversas formas de hacerlo, dependiendo del tipo de sociedad de que se trate, ya sea una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
¿Cuándo un socio puede separarse de la sociedad?
Un socio puede separarse de la sociedad cuando se produzcan las circunstancias previstas en la ley o en los estatutos sociales. La LSC otorga el derecho de separación legal a los socios de sociedades de capital que no hubieran votado a favor de los siguientes acuerdos: sustitución o modificación sustancial del objeto social;
¿Qué pasa si un socio quiere abandonar la sociedad?
Ahora bien, el socio que quiere abandonar la sociedad no puede obligar a los demás socios a comprar su participación en el capital social, por lo que, si no encuentra un comprador externo y los demás socios no quieren asumir sus acciones o participaciones, seguirá vinculado a la empresa irremediablemente.
¿Cuáles son las opciones que tiene un socio que desea salirse de la sociedad?
En resumen, las opciones que tiene un socio que desea salirse de la sociedad, son más teóricas que prácticas. Encontrar un comprador que pague un precio razonable puede resultar una misión imposible en el caso de las pequeñas sociedades que no cotizan en bolsa.