¿Cómo está formado el laberinto?
Las partes que componen el laberinto membranoso son los tres conductos semicirculares, cada uno con un órgano sensorial para el movimiento de rotación; el conducto coclear, con el órgano sensorial para las vibraciones de sonido y en el vestíbulo, el utrículo y el sáculo, con sus dos órganos sensoriales para el …
¿Cómo se forma la Placoda Otica?
Para que el oído comience su formación se deben dar una serie de fenómenos inductivos previos. El ectodermo superficial sufre tres inducciones, primero por parte de la notocorda, después por el mesodermo paraaxial y la tercera por el romboencéfalo que desarrolla un engrosamiento llamado placoda o fosita ótica.
¿Qué contiene la rampa vestibular?
La rampa timpánica y la rampa vestibular contienen perilinfa (azul) y se comunican entre sí a través de una pequeña abertura en el vértice de la cóclea que se denomina helicotrema. El conducto coclear, de forma triangular, situado entre la rampa vestibular y la timpánica contiene endolinfa (verde).
¿Qué es la cóclea y su función?
La cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se encuentra dentro del oído. Cumple una función importante en el sentido del oído: transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro.
¿Cuál es la función del laberinto óseo?
El laberinto óseo sostiene a su contraparte membranosa; El utrículo y el sáculo brindan información sobre la posición de la cabeza; Los conductos semicirculares brindan información sobre los movimientos de la cabeza; El conducto coclear brinda información auditiva.
¿Qué forma la vesícula ótica?
La vesícula ótica da origen a dos estructuras: el sáculo, cuya porción principal es el conducto coclear, donde las vibraciones sonoras se transforman en estímulos eléctricos; y el utrículo, a partir del cual se desarrollan los conductos semicirculares vinculados a la detección del movimiento y el mantenimiento del …