Tabla de contenido
¿Cómo citar a una persona que es citada por un juzgado?
Toda persona que es citada por un juzgado debe obligatoriamente atender la citación en el lugar, el día y la hora señalados. Debe hacerlo tanto si se le cita en calidad de denunciada o investigada, denunciante o querellante, testigo o perito.
¿Qué son las citaciones judiciales?
Lo primero que debemos saber es que las citaciones judiciales son órdenes de obligado cumplimiento para todo aquel que las reciba, ya sea como denunciado o investigado, denunciante o querellante, o testigo (perito).
¿Cómo buscar el apoyo legal para una citación judicial?
Al recibir una citación judicial, lo más aconsejable es buscar el apoyo legal de Abogados especialistas en la materia. Estos profesionales podrán orientar y acompañar en todo momento a quien ha sido citado para responder en el juzgado.
¿Qué pasa si no se acude al juzgado si incumple la citación?
Si al segundo llamamiento tampoco se acude al juzgado, quien incumple la citación puede ser perseguido como reo del delito de obstrucción a la justicia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 463 del Código Penal.
¿Qué pasa si la denunciante no se presenta a declarar?
¿Qué pasa si la denunciante no se presenta a declarar? Por ejemplo, en un juicio de faltas, si el denunciante no se presenta en juicio y en su caso el denunciado si que aparece el día citado, lo habitual es que el juicio no se suspenda y se absuelva al denunciado. Una persona puede ser citada por un juzgado para declarar en calidad de testigo.
¿Qué pasa si una persona no está en su domicilio para recibir la citación?
Si la persona no está en su domicilio para recibir la citación, cualquier otra persona que resida allí o un vecino puede recibirla. El requisito es que esta persona sea mayor de 14 años de edad. Si la persona que va a ser citada no tiene domicilio conocido ni registrado, el juez ordena una averiguación del mismo.