Tabla de contenido
¿Cómo afecta a la familia la depresión?
La depresión del ser querido puede causar falta de energía o motivación al cuidador y puede dificultar el desarrollo de las acciones cotidianas. Para compensar, las tareas pueden acabar siendo asumidas por otros miembros de la familia.
¿Cómo son los antecedentes familiares en la depresión infantil?
El estudio también señala que la mayoría de los padres no son conscientes de la gravedad de la situación. El distanciamiento con los amigos, la tristeza, los cambios en el estado de ánimo, la irritabilidad o las alteraciones en los hábitos del sueño o de la alimentación pueden poner a los padres en alerta.
¿Cómo influye la genetica en la depresión?
En definitiva, la ansiedad y la depresión son enfermedades muy complejas que tienen una base genética. Se cree que alrededor del 30-40\% de las diferencias en predisposición, que existen entre las personas, se deben a diferencias en los genes. Esto es muy parecido a lo que ocurre con la presión sanguínea.
¿Qué debe hacer la familia de una persona con depresión?
Ayuda en su depresión
- Genera un entorno de empatía. La depresión es un trastorno en el que la persona no elige su estado de ánimo.
- Controla tus emociones negativas. La ira y la rabia son emociones que suelen surgir en los familiares.
- Elimina la sobreprotección.
- Insiste en el ocio.
- Refuerza los logros.
¿Cómo puede ayudar la familia a una persona deprimida?
¿Cómo afecta la depresión al contexto familiar?
¿Cómo afecta la depresión al contexto familiar? La depresión no solo afecta a la persona que la desarrolla; muchas veces, daña también a su familia.
¿Cómo afectan los antecedentes familiares a la salud?
Pero, ¿sabía usted que los antecedents familiares pueden ser una de las mayors influencias en el riesgo de afecciones cardíacas, infartos, diabetes o cáncer? Si bien nadie puede cambiar su mapa genético, conocer sus antecedentes familiares puede ayudarle a reducer el riesgo de desarrollar problemas de salud.
¿Cómo ayudar a los padres que tengan depresión?
Gordóvil, psicoterapeuta infantojuvenil y familiar en el Centro Grat, recomienda que los padres que tengan depresión se pongan en manos de profesionales, y que también se haga un seguimiento de los hijos: «La forma en que los hijos se relacionan con el mundo viene determinada en buena medida por lo que ven en casa.
¿Qué hacer si un familiar o un amigo está en tratamiento para la depresión?
Si un familiar o un amigo tuyo están en tratamiento para la depresión, ayúdales a recordar que tomen los medicamentos recetados y que asistan a las consultas. Disponte a escuchar.