¿Cómo actúa la relaxina?
La relaxina es una hormona segregada por la placenta en las últimas fases del embarazo para madurar el cuello del útero (cérvix) y prepararlo para el trabajo de parto. Se utiliza para inducir el trabajo de parto y se fabrica a partir de relaxina humana combinada genéticamente o de preparados animales.
¿Quién estimula la producción de la relaxina?
La relaxina es una hormona producida por el cuerpo lúteo del ovario y por la placenta durante el embarazo.
¿Qué hormonas se activan en la lactancia?
La prolactina y la ocitocina son secretadas a la sangre y llegan a la mama a través del torrente circulatorio. La prolactina se encarga de estimular la síntesis y secreción de la leche en los alvéolos.
¿Cuáles son los beneficios de la relaxina?
La relaxina también aumenta la elasticidad de las articulaciones pélvicas de la madre, lo que facilita el trabajo de parto. Otros efectos importantes de esta hormona ocurren a nivel cardiovascular, ya que genera múltiples efectos beneficiosos durante eventos anormales.
¿Cuáles son los efectos de la relaxina en el embarazo?
Los niveles de la relaxina alcanzan su pico al inicio del segundo trimestre, en torno al cuarto mes de embarazo, y en el parto. Sus efectos se traducen en que ralentiza la nueva producción de colágeno, de forma que los ligamentos del cuerpo no son tan fuertes (y, por tanto, más elásticos).
¿Cuáles son las funciones de la relaxina 3?
Las funciones de la relaxina-3, INSL4, INSL5, INSL6 permanecen sin caracterizar. En las hembras, estas hormonas se producen en el cuerpo lúteo del ovario, la mama y, durante el embarazo, también en la placenta, corion, y decidua.
¿Cuáles son los receptores de la relaxina?
Todos los péptidos pertenecientes a la familia de la relaxina actúan en receptores similares, los cuales están acoplados a la proteína G. El nombre de estos receptores es RXFP y se han identificado 4 tipos distintos, por lo que se enumeran desde el 1 hasta el 4.