Tabla de contenido
¿Quién trata nervio óptico?
Si tienes signos y síntomas de neuritis óptica, es probable que consultes con el médico de cabecera o con un médico que se especialice en diagnosticar y tratar enfermedades oculares (oftalmólogo o neurooftalmólogo).
¿Cómo saber si tengo el nervio óptico dañado?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor. La mayoría de las personas que presentan neuritis óptica sienten dolor ocular que empeora con el movimiento del ojo.
- Pérdida de la visión en un ojo.
- Pérdida del campo visual.
- Pérdida de la visión del color (cromática).
- Ráfagas de luz.
¿Qué es el nervio óptico?
El nervio óptico agrupa a más de un millón de fibras nerviosas que trasladan mensajes visuales. Este conecta la parte posterior de cada ojo (su retina) al cerebro.El daño al nervio óptico puede causar pérdida de la visión.El tipo de pérdida de la visión y su gravedad depende de dónde ocurra el daño.
¿Qué pasa si el nervio óptico está dañado?
Si el nervio óptico resulta dañado, el cerebro dejará de recibir la información dada la ausencia de estímulos visuales. Puesto que el tejido nervioso no se regenera, la muerte de las fibras del nervio óptico supondrá la pérdida irreversible de visión. ¿Por qué puede resultar dañado?
¿Cuáles son las lesiones del nervio óptico?
Las lesiones del nervio óptico se caracterizan por: Pérdida de la visión, total o parcial. Pérdida de visión periférica. Dolor ocular. Disminución del brillo en el entorno. Existen diversas pruebas diagnósticas que se realizan para valorar una posible alteración del nervio óptico.
¿Qué causa la inflamación del nervio óptico?
Además de la esclerosis múltiple, la inflamación del nervio óptico puede ocurrir con otras afecciones, incluidas infecciones o enfermedades inmunitarias, como el lupus. En raras ocasiones, otra enfermedad llamada neuromielitis óptica causa inflamación del nervio óptico y la médula espinal.