Quien rinde cuentas y por que?

¿Quién rinde cuentas y por qué?

En conclusión: la rendición de cuentas es la obligación permanente de los mandatarios para informar a sus mandantes de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza a través de un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso incumplimiento.

¿Quién rinde cuentas en México?

Es por la delegación del poder de parte de la ciudadanía a los encargados del gobierno para administrar en su nombre tanto los ingresos como egresos, que la ciudadanía tiene una autoridad superior, ante quienes gobernantes y gestores deben rendir cuentas.

¿Dónde se ejerce la rendición de cuentas?

En administración pública y ciencia política, rendición de cuentas o rendición de cuentas democrática se refiere al proceso en el que todos los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización.

LEA TAMBIÉN:   Como funciona una valvula de retencion de agua?

¿Cómo rinden cuentas las autoridades?

Los principales mecanismos y procedimientos existentes de rendición de cuentas incluyen la presentación anual del informe de gobierno sobre el estado de la administración pública y la comparecencia de miembros del poder ejecutivo estatal ante el Congreso local; la presentación y aprobación anual de la ley de ingresos y …

¿Cómo se hace la rendición de cuentas en México?

¿Cómo se prepara la rendición de cuentas?

  1. Análisis del grupo de interés.
  2. Identificación de la información necesaria para el proceso de rendición de cuentas.
  3. Recolectar la información necesaria para el proceso de rendición de cuentas.

¿Quién ejerce la rendición de cuentas horizontal?

b. Rendición de cuentas horizontal o control intergubernamental. Es el control que se ejerce desde un organismo gubernamental competente hacia las entidades de la administración pública.

¿Cómo se lleva a cabo la rendición de cuentas?

¿Por qué las autoridades deben rendir cuentas?

En un sistema democrático, los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas y a actuar con transparencia en el desempeño de sus funciones. La ley y la ciudadanía se los exige; cualquier persona puede y debe pedirle cuentas a las autoridades. ¿Todos mantienen disposiciones para ejercer el poder ciudadano?

LEA TAMBIÉN:   Que enfermedades ya no existen?

¿Cuándo se deben rendir cuentas a los ciudadanos?

Sin embargo, la rendición de cuentas va más allá, se produce cuando la ciudadanía participa en las actividades de las instituciones como la investigación, análisis, discusión y formulación de programas o políticas públicas, reglamentos o leyes; elaboración de planes, presupuestos y evaluación del gasto.

¿Cómo se hace un informe de rendición de cuentas?

Estructura de un Informe de Rendición de Cuentas Se deben presentar los avances y resultados de la gestión. Haciendo énfasis en los temas de mayor interés ciudadano. Se debe priorizar el análisis del estado de la garantía de derechos estableciendo la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.