Quien produce la escarlatina?

¿Quién produce la escarlatina?

La escarlatina es causada por bacterias Un grupo de bacterias llamado Streptococcus, o estreptococos, del grupo A causa la escarlatina. Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad.

¿Cuál es el momento de contagio de la escarlatina?

La infección se transmite de una persona a otra a través de las gotas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar. El período de incubación, el tiempo que transcurre entre la exposición y la enfermedad, generalmente es de dos a cuatro días.

¿Qué tipo de enfermedad es la escarlatina?

La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación. Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge).

LEA TAMBIÉN:   Que es el presupuesto de los centros sanitarios?

¿Como son los granitos de la escarlatina?

El principal síntoma de la escarlatina es el que da nombre a la enfermedad: un sarpullido que pica y suele aparecer inicialmente en el cuello y la cara para luego extenderse al resto del cuerpo y que tiene un color escarlata, formando líneas rojas en las zonas donde hay pliegues.

¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?

Signos y síntomas comunes de la escarlatina: Dolor de garganta con enrojecimiento intenso. Fiebre (de 101 °F o más). Recubrimiento blancuzco en la lengua al principio de la enfermedad. Lengua «aframbuesada» (roja y con pequeños bultos). Sarpullido rojo que al tacto parece papel de lija.

¿Cuánto dura la escarlatina?

¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina? Periodo de incubación: dura entre 3 y 5 días y es asintomática.

¿Cuáles son los adultos con mayor riesgo de tener escarlatina?

Entre los adultos con mayor riesgo de tener escarlatina se incluyen: Los padres de niños en edad escolar. Los adultos que tienen contacto frecuente con niños. El contacto cercano con una persona con escarlatina es el factor de riesgo más común de contagio de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:   Como comunicar cambios de precios?

¿Qué hacer si mi hijo tiene escarlatina?

Si su hijo tiene escarlatina, los antibióticos pueden ayudar a que se sienta mejor y más rápido, y prevenir los problemas de salud a largo plazo. Los antibióticos también pueden ayudar a proteger a los demás contra la enfermedad.