Tabla de contenido
¿Que tecnicas se usan en la escultura?
Principales técnicas de escultura
- Esculpido. Consiste en arrancar de un bloque de material los trozos sobrantes mecánicamente (generalmente mediante un cincel) para dejar únicamente los trozos que componen la figura deseada.
- Modelado.
- Vaciado.
- Repujado.
- Embutido.
- Tallado.
¿Cómo hacer para que no se pegue la arcilla?
Se nos pega a las manos y a las herramientas, dificultando su modelado. Para solucionarlo, lo más cómo es alisar la masa sobre un folio, taparla con otro y dejar reposar toda la noche. De esta forma el papel absorberá la grasa y la arcilla se endurecerá.
¿Qué hacer si la arcilla se agrieta?
Podemos acelerar el secado aplicando calor de manera uniforme con ayuda de un secador. Si además queremos que queden un poco más duras, pueden cocerse en horno de casa a unos 100 grados.
¿Qué técnicas se pueden hacer con la arcilla?
Además, con ella se pueden hacer diferentes técnicas: degradados, preparación de láminas de arcilla para murrinas… También se le puede aplicar un motor para non tener que hacer tanta fuerza con las manos a la hora de «laminar» la arcilla.
¿Cuál es la técnica más fácil de modelar con arcilla?
La técnica de pellizco es probablemente la estructura más fácil de modelar con arcilla. Dicha técnica suele ser el primer proyecto que los niños aprenden en las clases de cerámica. Comienza enrollando la arcilla en forma de bola.
¿Cómo conservar la arcilla?
Para conservar la arcilla una vez abierta, lo más útil es guardarla bien envuelta en papel film (o incluso plástico de embalar). Y si cuando vas a utilizar la arcilla está demasiado quebradiza y dura como para trabajarla, el Magic Mix de Cernit es uno de los mejores ablandadores de arcilla (con una o dos gotitas es más que suficiente).
¿Cómo hacer una capa protectora y brillante a una arcilla?
Y también (sobre todo tratándose de Kato Líquido o Cernit Glue) se puede utilizar para dar una capa protectora y brillante a la pieza que estamos realizando si la cocemos con una pistola de calor. La herramienta imprescindible para acondicionar la arcilla y prepararla para trabajar sin que al hornearla se estropee.