Tabla de contenido
¿Qué tan dañino es el humo de soldadura?
El humo de soldadura genera otros riesgos para la salud además del cáncer de pulmón y riñón. La exposición al humo de soldadura puede causar un gran número de enfermedades y complicaciones para la salud. La inhalación de partículas de óxido de hierro puede causar el trastorno de pulmón llamado siderosis.
¿Cómo protegerse de los humos de soldadura?
Medidas que se pueden tomar:
- Restringir lo más posible el trabajo en espacio cerrados y confinados.
- Un orden de soldadura distinto, de modo que el soldador esté en una posición en la que no respire directamente los humos.
- Averigüe si un soldador puede hacer su trabajo cuando está sentado.
¿Cómo afecta la soldadura a los materiales?
Todos los metales al calentarse aumentan de tamaño y se reducen al enfriarse. La dilatación y contracción de las piezas que se sueldan trae como consecuencia: La deformación de las piezas soldadas.
¿Cuáles son las consecuencias de los humos de soldadura?
Los humos generados por la soldadura afectan los pulmones. Son tóxicos en algunos casos y cancerígenos incluso cuando se suelda acero dulce según el estudio de 2020 de OHSAS. Las consecuencias para la salud del soldador dependen principalmente de la composición de los humos de soldadura y del tipo de material a soldar.
¿Cómo controlar los riesgos por inhalación de humos de soldadura?
Para lograr un control eficaz de los riesgos por inhalación de humos de soldadura es necesario aplicar actividades preventivas tanto por el empresario como por el soldador. Las medidas preventivas consistirán en: 1.- Actuaciones sobre el foco contaminante: – Eliminación o sustitución de contaminantes.
¿Cuáles son los síntomas de los vapores de soldadura?
Estos vapores de soldadura contienen contaminantes que pueden dañar las vías respiratorias, los pulmones y el sistema nervioso e incluso provocar cáncer, los daños son muy graves. En muchos casos los síntomas pueden tardar meses e incluso años en manifestarse.
¿Cómo afecta la soldadura a los pulmones?
La soldadura hecha sobre disolventes (clorinados), o cerca de ellos, puede generar fosgeno, un gas venenoso. El gas puede producir líquido en los pulmones. Quizá ni siquiera note el problema hasta horas después de haber terminado de soldar. Pero el líquido en los pulmones puede ocasionar la muerte.