¿Qué son los tricíclicos?
Definición: Antidepresivos con una estructura molecular de tres anillos. Estos fármacos bloquean la recaptación de noradrenalina y serotonina y son antagonistas competitivos de los receptores de acetilcolina muscarínicos (M1), de los de la histamina (H1) y de los a adrnérgicos.
¿Qué efectos positivos tienen los antidepresivos?
Los antidepresivos ayudan a equilibrar las sustancias químicas del cerebro. Mejoran el humor, la concentración y el sueño. A veces tardan varias semanas (generalmente de cuatro a seis) en hacer efecto pleno.
¿Qué síntomas produce la amitriptilina?
La amitriptilina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náuseas.
- vómitos.
- somnolencia.
- debilidad o cansancio.
- pesadillas.
- dolores de cabeza.
- sequedad en la boca.
- estreñimiento.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos?
La administración de ADT puede comportar diversos efectos secundarios que pueden agruparse en cuatro grandes categorías: anticolinérgicos, cardiovasculares, del sistema nervioso central y otros. Los efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos son los siguientes:
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antidepresivos anticolinérgicos?
Sequedad de boca (con sabor agrio o metálico) y a veces infecciones bucales derivadas, sobre todo con los antidepresivos anticolinérgicos. Estreñimiento, con disminución de la motilidad intestinal (puede llegar al íleo paralítico), con antidepresivos anticolinérgicos.
¿Cuáles son los efectos anticolinérgicos?
Los principales efectos anticolinérgicos son: sequedad de boca, constipación intestinal, visión borrosa, agravación del glaucoma, y en casos de intoxicación pueden aparecer trastornos de conciencia, midriasis, sudoración y taquicardia. Sinónimo: reacción en cortocircuito, reacción primitiva, impulsos irresistibles insensatos (Honorio Delgado).
¿Cuáles son los diferentes tipos de antidepresivos?
Forman parte de los antidepresivos cíclicos, formados por los antidepresivos tricíclicos (tres anillos) y los tetracíclicos (cuatro anillos). Los ADT son, junto a los inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO), los antidepresivos más antiguos y siguen manteniendo un papel relevante en la práctica clínica actual, sin embargo se han visto muy limitados.