Que son los conflictos de intereses en salud?

¿Qué son los conflictos de intereses en salud?

Los conflictos de intereses en medicina son reflejo de situaciones en las que el juicio y la integridad de decisiones o acciones médicas son influidas por un interés secundario, frecuentemente de tipo económi- co. Estos conflictos pueden presentarse en numerosas decisiones de los profesionales de la salud.

¿Cómo debe proceder un profesionista ante un conflicto de intereses?

1) Transparentar el conflicto de interés frente a quien le corresponda conocerlo. – Sean el resto de integrantes del órgano colegiado, sea la autoridad encargada de conocerlo, sea a las partes interesadas (ejemplo, el cliente, tus jefes o los accionistas).

¿Qué es un conflicto de intereses en el lugar de trabajo?

El conflicto de intereses en el lugar de trabajo se refiere a cuando un miembro del personal participa en una actividad o relación que le beneficia a él y no a su empleador. En otras palabras, las ganancias personales de cada parte están en desacuerdo entre sí.

LEA TAMBIÉN:   Que significa ser beneficiario de una cuenta bancaria?

¿Qué es un conflicto de intereses potencial?

Un conflicto de intereses potencial se produce si la persona tiene un interés particular que podría influir a la hora de emitir un juicio profesional desde la posición o el cargo que ocupa, pero todavía no se encuentra en una situación en la cual deba ofrecer dicho discernimiento.

¿Cuáles son los conflictos de intereses en el ámbito biosanitario?

Gran parte de los conflictos de intereses en el ámbito biosanitario es- tán provocados por los incentivos que la industria farmacéutica ofrece y que normalmente tienen como consecuen- cia sesgar la práctica biomédica, des- lizando hacia la pendiente lucrativa por parte de estas empresas.

¿Cuáles son los tipos de conflicto de intereses?

Se han clasificado tres tipos de conflicto de intereses: Real: cuando el servidor ya se encuentra en una situación en la que debe tomar una decisión, pero, en el marco de esta, existe un interés particular que podría influir en sus obligaciones como servidor público.