Tabla de contenido
¿Qué son las tormentas de polvo?
Las tormentas de arena o tormentas de polvo son fenómenos meteorológicos violentos que consisten en grandes nubes de arena, polvo u otros materiales diminutos y secos son arrastrados por vientos intensos (como los que acompañan a ciclones o tormentas) y se mantienen en suspensión en la atmósfera.
¿Cuál es la diferencia entre las tormentas de arena y las de polvo?
Aunque en principio operan de la misma manera, las tormentas de arena y las de polvo se distinguen claramente en el tipo de materiales sólidos que levantan del suelo y arrojan a la atmósfera. Los granos de arena tienen un tamaño mayor a las motas de polvo y, por lo tanto duran, menos en suspensión.
¿Cómo afecta el polvo a la agricultura y la ganadería?
El polvo o la arena arrastrados deterioran la corteza de la tierra y empobrecen las condiciones para la agricultura y la ganadería. Se generan lluvias “sucias” o “de barro”, pues el polvo suspendido se mezcla con el agua de lluvia y se precipita de nuevo.
¿Cuándo se creó la agricultura y la domesticación de los cultivos y animales?
Fueron domesticadas en Asia hace 8 mil años y en el sur de Chile, posiblemente unos 2 mil años atrás. Puede decirse entonces que la creación de la agricultura y la domesticación de los cultivos y animales fue una inmensa obra colectiva, que involucró a buena parte de la humanidad existente en esos momentos.
¿Cuál es la velocidad de una tormenta de polvo?
Algunas tormentas de polvo pueden viajar a más de 120 km/h (75 m/h), pero normalmente lo hacen a una velocidad mucho menor. Sin embargo, no es recomendable tratar de sobrepasar una tormenta si tienes que ponerte en riesgo al conducir a altas velocidades.
¿Cuál es el proyecto de la OMM sobre las tormentas de arena y polvo?
El Proyecto de la OMM sobre las tormentas de arena y polvo comenzó en 2004 y, en 2007, el Decimoquinto Congreso Meteorológico Mundial lanzó su Sistema de evaluación y asesoramiento para avisos de tormentas de polvo y arena de la OMM (SDS-WAS).