¿Qué significa tumor del estroma gastrointestinal?
Un tumor de estroma gastrointestinal es una enfermedad en la que se forman células anormales en los tejidos del tubo gastrointestinal. El tubo gastrointestinal forma parte del aparato digestivo del cuerpo.
¿Qué son los tumores gastrointestinales?
Los tumores carcinoides gastrointestinales son un tipo de cáncer en el revestimiento del tracto digestivo (intestinos). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer.
¿Qué es el estroma del ovario?
El estruma ovárico (EO) es un T altamente especializado, en el cual el tejido tiroideo, bien diferenciado, constituye más de la mitad del tumor, y son típicos los cambios propios de la glándula tiroides (bocio, tiroiditis, adenoma y carcinoma).
¿Qué quiere decir estromal?
Tipo de célula que constituye ciertos tipos de tejido conjuntivo (tejido de sostén que rodea otros tejidos y órganos).
¿Cuál es la función de la estroma?
El estroma es tejido conjuntivo reticular. Clásicamente se considera el estroma como el tejido de sostén o soporte del tejido que cumple la función específica de un órgano. Este último también está formado por células que forman el tejido denominado «parénquima».
¿Qué es un tumor estromal gastrointestinal?
Tumor estromal gastrointestinal Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) son sarcomas de tejido blando que se pueden localizar en cualquier parte del sistema digestivo. Los sitios más comunes son el estómago y el intestino delgado.
¿Qué es el estroma gastrointestinal?
Estas células forman parte del sistema nervioso vegetativo. Un cambio específico en el ADN de una de estas células, que controla procesos digestivos como el movimiento de los alimentos a través de los intestinos, da lugar a un tumor del estroma gastrointestinal.
¿Cuáles son los tumores del tubo digestivo más frecuentes?
Cuanto más se estudia, más frecuente parece el GIST. Actualmente, se calcula que en España aparecen unos 600 u 800 casos nuevos cada año. Una incidencia muy lejana a la de otros tumores del tubo digestivo, pero similar a la de enfermedades que no se consideran en absoluto raras como, por ejemplo, la leucemia crónica.
¿Cuáles son las formas comúns de presentación de un tumor en el interior del abdomen?
Una forma común de presentación de GIST es la de un tumor tan desarrollado en el interior del abdomen que resulta imposible extirparlo por su tamaño o bien porque ya ha sembrado metástasis en otros órganos distantes. Hasta el año 2001 no existía tratamiento eficaz. Hoy en día, todos los enfermos en esta situación se tratan con imatinib.