¿Qué significa la renuncia?

La renuncia es el acto jurídico unilateral por el cual una persona manifiesta su voluntad de discontinuar permanente o temporalmente el goce de un derecho o de extinguir un vínculo jurídico.

¿Cuándo se puede renunciar a una ley?

La renuncia no está sujeta a ninguna forma exterior. Puede tener lugar aun tácitamente, a excepción de los casos en que la ley exige que sea manifestada de una manera expresa. La intención de renunciar no se presume, y la interpretación de los actos que induzca a probarla debe ser restrictiva. Art.

¿Qué es la renuncia?

La renuncia puede ser gratuita u onerosa; en el primer case se trata de una liberalidad; en el segundo, la renuncia se hace a cambio de algo que ofrece o da el otro contratante. También puede hacerse por actos entre vivos (vale decir, por contrato o por declaración unilateral de voluntad ), o por acto de última voluntad (esto es, por testamento ).

LEA TAMBIÉN:   Que es mejor la tarima flotante o la tarima de madera?

¿Por qué no cabe la renuncia a un atributo de la personalidad?

Contrariamente, no cabe la renuncia a un atributo de la personalidad, como el nombre o el estado de la persona, porque no se concibe que el sujeto pueda desprenderse de calidades que hacen a su misma esencia de tal.

¿Cuáles son los requisitos para renunciar a un derecho?

Los principales requisitos que tiene que cumplir la renuncia de derechos: No se puede renunciar de forma anticipada al derecho. Es decir, debe haber nacido la facultad para poder renunciar a la misma. Por ejemplo, no se puede renunciar a una herencia antes de que nazca el derecho a heredar.

¿Cuáles son los límites para renunciar a los derechos?

No todos los derechos son renunciables, existen ciertos límites: No se puede renunciar a derechos que vayan contra el orden público. Tampoco podría renunciar a derechos que contravienen a las leyes. El tercer límite es la imposibilidad de renunciar a los derechos que perjudiquen a terceros.