¿Qué puede causar el consumo excesivo de azúcar?
Cuando la dieta incluye azúcar en grandes cantidades, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad (en particular, en los niños), hipertensión, diabetes, problemas bucodentales e incluso cáncer. Estos son sus posibles efectos negativos más conocidos.
¿Cuál es el alimento del cerebro?
La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos. Pero, además, necesita otros nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas…
¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?
Si hay azúcar en exceso de forma constante o el páncreas falla, ese azúcar nunca se descompone. En el caso del cerebro, este también reacciona cuando se ve enfrentado a altos niveles de glucosa, liberando una especie de insulina para proteger sus células. Si los niveles de insulina son insuficientes, el cerebro se daña.
¿Cuál es la relación entre el Alzheimer y el azúcar?
Esta sustancia (cuyas siglas significan ‘factor neurotrófico derivado del cerebro’) tiene un efecto fundamental sobre nuestra capacidad de generar nuevos recuerdos y aprender nueva información. Incluso, algunos estudios sugieren que un consumo de azúcar podría tener una relación directa con el alzheimer.
¿Qué es el azúcar y cómo afecta a la salud?
Durante mucho tiempo, se promovió el azúcar como una sustancia totalmente inofensiva y sin ningún efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, en el año 2016 una investigación reveló que la industria azucarera había sobornado a varios investigadores a lo largo de la historia.
¿Cómo afecta el azúcar a la memoria?
A través de estudios, se demostró que los no diabéticos que consumían azúcar en altas cantidades, tenían una peor memoria y, quienes si padecían diabetes o resistencia a la insulina, sufrían daño en el hipocampo, donde se forman, organizan y guardan las ideas y memorias.