Tabla de contenido
¿Qué produce las exotoxinas?
Las exotoxinas son proteínas producidas en el citoplasma de bacterias patógenas tanto Gram positivas como Gram negativas y posteriormente secretadas al exterior. Son liberadas por las bacterias durante su crecimiento y se difunden con facilidad por la sangre al ser solubles en los líquidos corporales.
¿Qué son las exotoxinas y endotoxinas?
a) Endotoxinas: son los LPS de Gram negativas que en determinadas circunstancias son tóxicos para ciertos hospedadores; el componente tóxico es el lípido A; son termoestables y tóxicas sólo en dosis elevadas. b) Exotoxinas: son proteínas (enzimas) solubles, termolábiles, que el patógeno libera durante su crecimiento.
¿Cómo funcionan las toxinas bacterianas?
Sustancia tóxica compuesta por bacterias que causan enfermedades. Las toxinas bacterianas también se pueden producir en el laboratorio y adherirse a los anticuerpos monoclonales que se enlazan a las células cancerosas. Estas toxinas ayudan a destruir células cancerosas sin dañar las células normales.
¿Qué hace endotoxina?
El lipopolisacárido (LPS) o endotoxina es el mayor componente de la membrana externa de las bacterias Gram negativas, desempeñan una importante función en la activación del sistema inmune al constituir el antígeno superficial más importante de este tipo de bacterias.
¿Cómo se producen las exotoxinas?
Las exotoxinas se producen primariamente por las bacterias grampositivas y en ocasiones por las gramnegativas Las exotoxinas pueden ser clasificadas acorde con el sitio de acción o efecto biológico. Las neurotoxinas, como la toxina tetánica y toxina botulínica: ejercen su acción primaria sobre el sistema nervioso.
¿Cuál es la diferencia entre exotoxinas y endotoxinas?
Las exotoxinas son sustancias de naturaleza proteica que son producidas por microorganismos y excretadas para el exterior de la bacteria, en vez de las endotoxinas que forman parte del cuerpo celular de la propia bacteria, más precisamente en la constitución de la pared celular.
¿Qué son las exotoxinas y cómo afectan al hospedador?
Las exotoxinas son muy potentes y pueden causar gran daño al hospedador al destruir sus células o perturbar el normal metabolismo celular; pueden ser secretadas, o, al igual que algunas endotoxinas, pueden ser liberadas durante la lisis celular. La mayoría de las exotoxinas pueden ser destruidas por el calor.
¿Cómo afectan las enterotoxinas a las células intestinales?
Por ejemplo, las enterotoxinas STa se unen y activan la guanilato ciclasa unida a membrana, la que conduce a una acumulación intracelular de GMP cíclico y produce efectos de disminución sobre varias rutas de señalización. Estos eventos conducen a una pérdida de electrolitos y agua de las células intestinales.