Tabla de contenido
¿Qué pasa si un lunar cambia de color?
Si un lunar es de un color y permanece estable durante meses o años, lo más probable es que no haya ningún problema, pero si se observa algún cambio en el color se debe consultar al dermatólogo porque puede ser una pista para detectar un melanoma.
¿Qué pasa cuando se oscurece un lunar?
En algunas ocasiones la piel que rodea a un lunar se aclara y el lunar central palidece. A veces incluso desaparece por completo el nevus. La mayor parte de los halo nevi son benignos. Pero algunas personas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una afección cutánea: vitíligo.
¿Qué pasa si un lunar se borra?
Se cree que el aclaramiento paulatino del lunar o su desaparición son consecuencia de una especie de ataque de nuestras defensas (sistema inmune) a las células que componen el lunar, llamados melanocitos. La causa por la cual esto ocurre en algunas personas sí y en otras no, no está clara.
¿Cuáles son los cambios en el color o tamaño de un lunar?
Consulta con tu médico sobre cambios en el color o tamaño de un lunar o si pica, duele, sangra o se inflama. Los lunares son un tipo frecuente de crecimiento en la piel. Generalmente aparecen como pequeños puntos marrones oscuros y son causados por grupos de células pigmentadas.
¿Cuáles son los colores de los lunares?
El término médico para los lunares es «nevos». El lunar típico es una mancha marrón. Sin embargo, los lunares pueden tener diferentes colores, formas y tamaños: Color y textura.
¿Qué significa la letra E en los lunares?
La letra «E» representa la evolución. Presta atención a los lunares que cambian de tamaño, forma, color o altura, en especial, si parte de un lunar o su totalidad se vuelve negro. Los lunares también pueden evolucionar y producir nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.
¿Por qué los lunares se vuelven más oscuros y más grandes?
Los cambios hormonales de la adolescencia y por el embarazo pueden hacer que los lunares se vuelvan más oscuros y más grandes. La siguiente guía «ABCDE» puede ayudarte a determinar si un lunar o una mancha pueden ser un melanoma u otros tipos de cáncer de piel: La letra «A» representa la asimetría. Una mitad es diferente de la otra.