Tabla de contenido
¿Qué pasa si un hijo no tiene el mismo tipo de sangre de sus padres?
Los anticuerpos de la madre entrarán en el torrente sanguíneo del bebé y atacarán a las células que contengan proteínas Rh. Esto puede hacer que los glóbulos rojos del bebé se hinchen y exploten. Esto se conoce como enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido.
¿Qué pasa si la mamá es Rh y el bebé Rh?
Esto puede causar problemas en un embarazo posterior si el bebé es Rh positivo. Los anticuerpos pueden pasar a la placenta y atacar los glóbulos rojos de su bebé. El bebé puede tener la enfermedad hemolítica del recién nacido por Rh, una afección que puede causar un tipo de anemia serio.
¿Qué tipo de sangre debe tener un hijo?
¿Debe tener un hijo el mismo tipo de sangre que el de uno de sus padres? La sangre se divide en grupos según los antígenos existentes en sus células; los A y B y el Rh. Las personas pueden tener en su sangre antígeno (aglutinógenos) A, antígeno B, ambos o ninguno. A su vez tendrá anticuerpos (aglutininas) contra los antígenos que no posea.
¿Cuál es el grupo sanguíneo de mi hijo?
Grupo sanguíneo: posibles combinaciones, cual será el grupo sanguíneo de mi hijo? El grupo sanguíneo de un bebé viene determinado por la combinación entre la información genética que define el grupo sanguíneo del padre y la información genética que define el grupo sanguíneo de la madre.
¿Por qué se extrae una gota de sangre del bebé?
Al nacer, se extrae una gota de sangre del bebé para conocer su grupo sanguíeno y el factor Rh, que habrá heredado en función del que tengan sus progenitores. El grupo sanguíneo está determinado por la presencia en los glóbulos rojos de uno o varios antígenos (que producen anticuerpos contra otras substancias diferentes).
¿Cómo saber si un niño tiene un antígeno positivo o negativo?
El Rh viene dado en los glóbulos rojos a su vez, es correcto saber que somos Rh positivo si tenemos un antígeno en ellos, y Rh negativo si no. En este caso, los dos serán heterocigotos (+-) y el niño habrá heredado los dos caracteres negativos de ambos.