Tabla de contenido
¿Que neutraliza el ácido en la piel?
Agua fría corrida a chorros, por mínimo 30 minutos, sin tocar el área afectada, es la medida inicial frente a una quemadura con ácido. Evite a toda costa usar ungüentos, aceites, jabones y otros componentes, que pueden agravar la situación.
¿Por qué se dice que los acidos queman?
El ácido quema porque se disocia, dona un protón al agua, (un ácido de Bronsted), y entonces se produce una reacción química con calor que provoca lo que llamamos una quemadura química. Y eso ocurre cuando el ácido entra en contacto con nuestra piel y provoca corrosión en ella.
¿Cómo afecta el ácido a la piel?
El factor corrosivo del ácido provoca en la piel una irritación acentuada, inclusive llega a producir la llamada quemadura química. Cuando la exposición al ácido es frecuente y prolongada provoca, una dermatitis y descamación persistente.
¿Cómo eliminar el ácido sulfúrico de la piel?
En caso de contacto con el ácido, la piel debe ser lavada con abundante agua. El objetivo es diluir y eliminar todo residuo del ácido en el lugar de la quemadura. También deberá intentarse su neutralización lo antes posible. Es muy importante tener en cuenta que el ácido sulfúrico va a continuar quemando la piel hasta que sea eliminado.
¿Cómo afecta el contacto con sustancias químicas a la piel?
El contacto con ciertas sustancias químicas puede ocasionar cambios permanentes en el color (pigmentación) de la piel. Entre las sustancias químicas que pueden causar esto se encuentran el alquitrán, los productos de asfaltado y algunos desinfectantes.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de resequedad en la piel?
Las causas más frecuentes de resequedad en la piel son las exposiciones a jabones, solventes y humedad. Algunas sustancias químicas causan enrojecimiento, resequedad y grietas al contacto con la piel. A estas sustancias químicas se les denomina irritantes.