Tabla de contenido
¿Qué microorganismo causa más comúnmente la endocarditis infecciosa aguda?
La endocarditis infecciosa es la infección del endocardio, en general por bacterias (con mayor frecuencia, estreptococos o estafilococos) u hongos. Puede causar fiebre, soplos cardíacos, petequias, anemia, fenómenos embólicos y vegetaciones endocárdicas.
¿Qué es la endocarditis y tipos?
La endocarditis es la inflamación del revestimiento interior de las válvulas y cámaras cardiacas, que forman el endocardio. Normalmente está inflamación está causada por una infección bacteriana, que crece dando lugar a vegetaciones valvulares, y en raras ocasiones por una infección fúngica.
¿Qué es la endocarditis bacteriana aguda?
La endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento interno del corazón (endocardio), que también suele afectar a las válvulas cardíacas. La endocarditis infecciosa se produce cuando las bacterias acceden al torrente sanguíneo, llegan a las válvulas cardíacas previamente lesionadas y se adhieren a ellas.
¿Cómo se produce la endocarditis infecciosa?
La endocarditis infecciosa se produce por la llegada de microorganismos al corazón a través del torrente sanguíneo. Estos microorganismos se fijan al endocardio, generalmente de una válvula cardiaca, y comienzan a multiplicarse, formando vegetaciones.
¿Cuáles son las especies de microorganismos que pueden causar una endocarditis?
Son muchas las especies de microorganismos que pueden causar una endocarditis, pero las más frecuentes son las bacterias, sobre todo, estreptococos y estafilococos. Según la agresividad de la bacteria causante, la endocarditis puede ser: Aguda. Evoluciona en días o semanas, provocada por gérmenes muy agresivos. Subaguda.
¿Por qué debemos sospechar de endocarditis?
Con paciente portador de dispositivos intracardíacos con fiebre, debemos sospechar de endocarditis. Con la presencia y gran adherencia bacteriana en el endotelio y en especial a placas de fibrina y plaquetas, se forman las conocidas vegetaciones sobre zonas ya dañadas del endotelio donde se acantonan dificultando el acceso antibiótico.
¿Cuál es el tratamiento para la endocarditis?
El tratamiento para la endocarditis puede incluir medicamentos y, a veces, cirugía. Las personas con mayor riesgo de sufrir endocarditis suelen presentar daños en las válvulas cardíacas, válvulas cardíacas artificiales u otros defectos cardíacos.