Tabla de contenido
- 1 ¿Qué implica ser avalista de un contrato de alquiler?
- 2 ¿Cómo dejar de ser avalista de un contrato de alquiler?
- 3 ¿Qué pasa si hay varios avalistas en un contrato de arrendamiento?
- 4 ¿Qué pasa si un avalista avisa al arrendador antes del fin de contrato?
- 5 ¿Qué es un avalista y cuáles son sus funciones?
¿Qué implica ser avalista de un contrato de alquiler?
El avalista en el contrato de alquiler de vivienda, o de uso distinto a vivienda (también conocido como fiador), es el garante del cumplimiento de las obligaciones del inquilino ante el arrendador. De esta forma el arrendador tiene a quién dirigirse si el inquilino incumple sus obligaciones.
¿Cómo dejar de ser avalista de un contrato de alquiler?
Para dejar de ser avalista de un contrato de alquiler es necesario un pacto entre las partes o bien que se consuma el plazo de duración que el arrendador y el inquilino dieron al contrato y, también, determinadas prórrogas.
¿Cómo pedir aval para alquiler?
Para solicitar un aval bancario hay que acudir a la entidad financiera de la que eres cliente. Antes de conceder un aval, el banco estudia la capacidad del cliente para cumplir con su obligación principal, en este caso, el pago del alquiler.
¿Qué pasa si hay varios avalistas en un contrato de arrendamiento?
En caso de existir varios avalistas, y no se haya pactado en el contrato de arrendamiento la responsabilidad de éstos, se entenderá que cada uno de ellos responderá de una parte de la deuda, artículo 1837 CC: “s iendo varios los fiadores de un mismo deudor y por una misma deuda, la obligación a responder de ella se divide entre todos ”.
¿Qué pasa si un avalista avisa al arrendador antes del fin de contrato?
24 febrero, 2016 a las 11:02 pm Hola Jordi, en caso de que un avalista avise al arrendador antes del fin de contrato que se desvincula del mismo, tal como indicabas a otea consulta, se mantiene el derecho de prorrogas hasta 3 años para el arrendatario? Gracias por anticipado
¿Cuáles son las obligaciones del avalista?
Otro factor importante sobre las obligaciones del avalista reside en si queda obligado de forma subsidiaria o solidaria. Si el avalista lo hace de forma subsidiaria, deberá responder de las obligaciones que el arrendatario no pague y de las que no pueda responder con su patrimonio.
¿Qué es un avalista y cuáles son sus funciones?
El avalista, con su solvencia (con su dinero y sus bienes), fía al inquilino ante posibles incumplimientos de las obligaciones por parte de éste (del inquilino). De ahí que lo que en realidad conocemos como «avalista» en realidad jurídicamente se llama «fiador» (porque fía al inquilino).