¿Qué implica la conciliacion obligatoria?
La conciliación obligatoria es un instrumento jurídico del derecho laboral argentino, que insta a las partes de un conflicto laboral a acatar ciertas medidas, para generar una etapa de conciliación previa a la judicialización del conflicto.
¿Cuántas veces se puede pedir conciliación obligatoria?
Si en la relación laboral una de las partes desea demandar a la otra, está obligada a solicitar previamente una audiencia de conciliación en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). Sólo podrás recurrir a la justicia una vez agotada esta etapa.
¿Cuáles son las consecuencias de la conciliación obligatoria?
Pero el dictado de la conciliación obligatoria trae aparejadas otras consecuencias. La ley dispone que una vez que se llega a la instancia de conciliación las partes no podrán “adoptar medidas de acción directa”.
¿Cuáles son las desventajas de la conciliación?
Desventajas de la Conciliación. Si no existe voluntad de las partes para someterse a la conciliación, esta no podrá llevarse a cabo; Existe una posibilidad latente de incumplimiento de las partes; No son materias conciliables los procesos contenciosos administrativos o procesos cautelares entre otros
¿Cuáles son los beneficios de la conciliación laboral?
– Aumento de la productividad. Promover la conciliación laboral mejora el estado de ánimo de las personas y reduce el estrés, lo que conlleva un incremento en el rendimiento. Además, favorece la concentración en el trabajo. Piensa en la madre que ha dejado a su hijo en el colegio.
¿Cuáles son las ventajas de la conciliación entre la vida laboral y familiar?
Si existe una buena conciliación entre la vida laboral, personal y familiar se reducirá el tiempo de excedencia y sus costes de sustitución, facilitado por la redistribución del trabajo entre los demás trabajadores y trabajadoras. Otras ventajas para las empresas son: Mayor productividad.