¿Qué harina es más fuerte?
Se llama harina de fuerza a la harina hecha a partir de las variedades de trigo común (el de la harina de toda la vida) con mayor contenido en gluten. El gluten es una proteína elástica que es la que hace que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación.
¿Cómo saber el gluten de una harina?
Si el número es más alto es porque contiene más minerales, es decir, que esta harina tiene más cáscara y por lo tanto, menos gluten. Ceros: si la harina viene clasificada con ceros, entre 1 y 4 ceros. Tienes que saber que cuantos más ceros – menos gluten.
¿Cómo saber la cantidad de gluten?
Para reconocer fácilmente que un alimento es sin gluten (excluyendo a los productos que por naturaleza sean sin gluten) debe buscarse la identificación «sin gluten» o «gluten free» en el envase. Esta mención indica que el producto contiene hasta 20 ppm de gluten, que equivale a 2 mg de gluten por kg.
¿Cómo se produce la harina de gluten?
La harina de gluten se produce por medio de la eliminación del almidón de la harina de trigo, y como resultado queda una harina con un porcentaje de entre 75 y 80 de proteína.
¿Cómo se obtiene el gluten?
El gluten se obtiene de las masas de harina, y su presencia en la harina determina la fuerza de la misma.
¿Cuál es la fuerza de la harina?
La fuerza de la harina se mide en el porcentaje de proteína que tiene. Hay diferentes tipos de harinas en el mercado, las principales son: De fuerza … 13,5\% – 16\% proteína. Ideal para panadería. Forma masas muy elásticas, que absorben gran cantidad de agua (hasta 750 gr por kilo).
¿Qué es la harina normal?
La harina normal o común es la harina que tiene en torno al 9\% de proteína. Al tener menor porcentaje de proteína es perfecta para usar con levaduras de pastelería o bicarbonato en recetas, por ejemplo, de bizcochos.