¿Qué hacer en caso de una denuncia?
Funciona las 24 horas, los 365 días del año, llamando al 131 desde un teléfono fijo o al 3131 desde un celular. El llamado es gratuito y funciona en Capital Federal y Gran Buenos Aires y tiene un gabinete de abogados y psicólogos que podrán darte asistencia.
¿Cómo saber si me han hecho una denuncia policial?
Para acceder a este servicio puede hacerlo mediante el portal institucional del Ministerio Público o, directamente a través de la plataforma Seguimiento de denuncias. Si lo hace mediante el portal institucional de la entidad que actúa bajo la personalidad jurídica del Estado, debe ingresar a “Seguimiento de denuncias”.
¿Qué es la denuncia?
En primer lugar, la denuncia no es más que la declaración -verbal o escrita- que una persona realiza frente a agentes de la autoridad informándoles de que ha tenido lugar un delito. El denunciante puede ser una víctima o perjudicado por el delito que afirma que se ha cometido o un simple testigo de los hechos.
¿Qué hacer cuando presentas una denuncia?
Cuando tu presentas una denuncia (ojo, denuncia, no querella que es otra película), en realidad lo único que haces es “darle a un botón” que activa y pone en marcha la maquinaria judicial. Y a partir de ahí, da igual si te arrepientes o no, porque esa maquinaria tiene vida propia.
¿Cuál es el requisito para realizar una denuncia?
La persona que realiza la denuncia ha de mostrar su identidad de forma suficiente, normalmente presentando el DNI.
¿Quiénes están obligados a denunciar?
Según la LECrim toda persona está obligada a denunciar cuando presenciará la comisión de hechos delictivos, excepto los que estén privados del pleno uso de su razón o los impúberes, es decir los menores de 14 años, el cónyuge, los hijos naturales, los descendientes, ascendientes ó colaterales consanguíneos hasta el segundo grado.