Tabla de contenido
¿Qué fármacos pueden producir un síndrome neuroléptico maligno?
Aunque los neurolépticos llamados de máxima potencia (haloperidol, flufenazina) han sido los más frecuentemente asociados a la aparición del SNM, otras drogas tales como la levodopa, cocaína, clozapina, carbamazepina, amoxapina se han relacionado con la aparición del síndrome.
¿Por qué se produce el síndrome neuroléptico maligno?
Los factores de riesgo parecen incluir dosis altas de fármacos, aumento rápido de dosis, administración parenteral y cambio de un fármaco potencialmente causativo a otro. El síndrome neuroléptico maligno también se produce en pacientes a los que se les suspendieron los agonistas de la dopamina o levodopa.
¿Qué puede causar el uso de neurolépticos?
Los neurolépticos pueden tener efectos no sólo sobre las alucinaciones, el delirio y la agitación (efectos antipsicóticos o incisivos y efectos sedantes), sino también, de manera más modesta, sobre los síntomas negativos o deficitarios de la esquizofrenia (efectos desinhibidores y/o antideficitarios).
¿Cuáles son los síntomas del síndrome neuroléptico maligno?
Criterios | Síntomas |
---|---|
Mayores | Fiebre, rigidez muscular, elevación de la CPK |
Menores | Taquicardia, anormalidad de la tensión arterial, taquipnea, alteración de la conciencia, diaforesis, leucocitosis. |
¿Qué droga produce hipertermia maligna?
La hipertermia maligna (HM), también denominada hiperpirexia maligna, es un síndrome hipermetabólico que ocurre en pacientes tras la exposición a determinadas drogas ( metanfetamina, speed , cocaína ) , fármacos (succinilcolina , isoflurano, sevoflurano ) , exposición a circunstancias ambientales específicas por …
¿Qué es neuroléptico maligno?
El síndrome neuroléptico maligno es una complicación grave del tratamiento con psicofár- macos. La principal característica es la hipertermia, acompañada de hipertonía muscular, alteración del nivel de conciencia e inestabilidad autonómica.
¿Qué medicamentos son neurolépticos?
Clozapina.
¿Qué es el síndrome neurológico maligno?
Es un síndrome neuropsiquiátrico poco frecuente asociado al consumo de antipsicóticos u otros antagonistas dopaminérgicos de acción central (D2), y caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.