Que es un manipulador emocional?

¿Qué es un manipulador emocional?

Hay personas que tienen la capacidad de llevarte hacia donde ellos quieren. Son los llamados manipuladores emocionales, personas que utilizan estrategias de chantaje emocional para conseguir lo que quieren de aquellas personas de las que se rodea.

¿Cómo saber si es manipulacion emocional?

¿Cómo detectar a un manipulador emocional?

  1. Egocentrismo. Las personas manipuladoras no suelen pensar en lo que su víctima necesita, siente o desea.
  2. Falta de empatía.
  3. Irresponsabilidad.
  4. Maquiavelismo.
  5. Facilidad para detectar las debilidades ajenas.

¿Cuáles son los ejemplos de manipulación emocional?

Algunos ejemplos comunes incluyen: culpa, quejas, comparaciones, mentiras, negaciones, fingir inocencia o ignorancia, o utilizar juegos mentales. En la manipulación emocional se suele recurrir a diferentes técnicas de manipulación mental para dominar a las víctimas.

¿Cómo afecta la manipulación emocional a nuestro bienestar emocional?

Los vínculos que construimos a lo largo de nuestra vida pueden incitarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos, pero también pueden desgastarnos atentando contra nuestro bienestar emocional. Un ejemplo de ello son las relaciones afectadas por estrategias de manipulación emocional.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer una buena escultura?

¿Cuáles son las consecuencias de la manipulación emocional en la pareja?

Sin embargo, este tipo de manipulación tiene consecuencias nefastas ya que no solo corroe las bases de la relación sino que suele provocar una profunda falta de confianza en la víctima. El manipulador emocional en la pareja suele despreciar los sentimientos, opiniones, deseos y necesidades del otro, para anteponer o imponer los suyos.

¿Cómo evitar ser víctimas de la manipulación emocional?

No olvidemos que un manipulador emocional ansía el poder que expresa hacia el exterior pero se olvida que como dijo Séneca la persona más poderosa es aquella que es dueña de sí misma. Por lo que si recuperamos nuestro poder personal y confiamos y creemos en nosotros mismos, impediremos ser víctimas de la manipulación emocional.