¿Qué es lo que te da vergüenza?
La vergüenza se origina a partir del sentimiento de vulnerabilidad de uno mismo frente a los otros, por lo tanto, puede preservarnos de situaciones de estigma social a fin de que nos adaptemos a unas normas comunes para que predomine un sentimiento de pertenencia. Si la vergüenza es muy intensa, nos incapacitará.
¿Qué color es disgusto?
Las personas relacionamos la furia y el amor con el color rojo. El color azul representa la tristeza o la decepción.
¿Cuál es el origen de la vergüenza?
La semilla que origina la vergüenza suele encontrarse en experiencias vividas en la infancia o adolescencia. El origen de esta emoción suele encontrarse en una experiencia en la que la persona sintió o le hicieron sentir que no fue correcta, que no se comportó como debía y que en definitiva, su comportamiento no fue normal.
¿Qué significa tener vergüenza?
Ahora bien, tener vergüenza implica por un lado, experimentar emociones como la culpa y el miedo y por otro, mecanismos como la perfección y el control para superar el sentimiento de inadecuación. El problema es que más allá de ayudar suponen todo lo contrario: una obstaculización a la hora de crecer y evolucionar.
¿Cómo combatir la vergüenza?
La persona que tiene como núcleo de su vida a la vergüenza se niega a sí misma para adaptarse a lo que creen que se espera de ella. A pesar de que esta emoción está considerada como una de las más complejas es posible trabajar con ella para disminuir su protagonismo y hacerla desaparecer.
¿Cómo saber si Sentimos Vergüenza?
El primer paso comienza por reconocer y aceptar que sentimos vergüenza, es decir, que esta emoción forma parte de nuestro universo emocional. Una vez identificada, lo ideal es reflexionar sobre sus consecuencias, sobre el peso que tiene en nuestra vida y de qué manera nos limita, qué nos impide llevar a cabo.
https://www.youtube.com/watch?v=UPILlrClJSw