¿Qué es litografía en artes?

La litografía es un procedimiento por el cual se realiza un dibujo en una piedra, o una plancha metálica. Aunque fue muy popular en determinadas épocas a nivel artístico, se ha ido utilizando para otro tipo de usos. Fue en el año 1796 cuando Alois Senefelder, dramaturgo y escritor, inventó la litografía.

¿Cómo es el proceso de la litografía?

En proceso de impresión litográfica consiste en que la tinta se aplica a una imagen tratada con grasa en la superficie de impresión plana. Esta superficie entintada se imprime, ya sea directamente en papel o a través de una prensa especial como lo es un cilindro de goma como es el caso de la impresión comercial.

¿Cómo Litografiar?

Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua.

LEA TAMBIÉN:   Que medicamento es bueno para la sinusitis en ninos?

¿Qué material se utiliza para la litografía?

Otro tipo de material que puede ser utilizado para realizar la litografía es la plancha de zinc, las cuales son más fáciles de adquirir y de guardarse.

¿Cuál es el método de litografía?

El método más común es la litografía, proceso basado en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Se emplea una piedra caliza especial, que suele proceder de Baviera, bastante pesada y cara.

¿Cuál es el principio de la litografía?

El principio de la litografía. La litografía utiliza procesos químicos simples para crear una imagen. Por ejemplo, la parte positiva de una imagen es una sustancia que repele el agua («hidrófoba»), mientras que la imagen negativa sería la retención de agua («hidrófila»).

¿Qué es la técnica litográfica?

La técnica litográfica ofrece al artista recursos y posibilidades ilimitados, en la creación de obras, pues permite trabajar con múltiples elementos además de facilitar al artista la improvisación en su proceso creativo gracias a la posibilidad de c orregir posibles errores que surjan en el proceso.