Tabla de contenido
¿Qué es la vida útil de un producto alimenticio?
La vida útil de un alimento se define como el tiempo finito después de su producción en condiciones controladas de almacenamiento, en las que tendrá una pérdida de sus propiedades sensoriales y fisicoquímicas, y sufrirá un cambio en su perfil microbiológico.
¿Qué es la vida útil y las propiedades organolépticas de un alimento?
La Vida Útil de un Alimento es el periodo de tiempo contado a partir de la elaboración del alimento durante el cual conserva una calidad aceptable para su consumo. – Mantiene las características sensoriales, funcionales y nutricionales por encima de los límites de calidad previamente definidos como aceptables.
¿Qué son las propiedades organolépticas?
Se trata de características que se perciben a través de los sentidos (gusto, vista, olfato y tacto) y que en algunos alimentos están mucho más presentes que en otros. Por ello, la industria alimentaria emplea aditivos para potenciar estas características organolépticas.
¿Cómo se conservan las propiedades organolépticas en los alimentos?
El tiempo máximo en el que un alimento conserva todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias se denomina VIDA ÚTIL. Los sistemas de conservación más frecuentes y tradicionales que se utilizan, son: Mediante frío: refrigeración (Entre 0º y 5ºC), congelación (menor a -18ºC).
¿Qué es la vida útil de un objeto?
La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado y normalmente se calcula en horas o años de duración.
1. ¿Qué es la vida útil? La vida útil de un producto alimenticio es el tiempo transcurrido entre la producción del mismo y el momento en el que su calidad es inaceptable, en condiciones ambientales definidas. La vida útil del producto puede verse afectada por la temperatura, la humedad, el oxígeno y la luz.
¿Por qué es importante determinar la vida útil de un alimento?
Determinar la vida útil de un alimento es fundamental para fabricantes y consumidores. Por un lado, asegura al consumidor productos seguros y de calidad; por otro, permite al fabricante obtener información imprescindible para cumplir con la normativa, aventajar a la competencia y potenciar su eficiencia interna.
¿Cómo afecta la industria alimentaria a la vida útil de los productos?
La industria alimentaria concentra muchos esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y la consiguiente problemática que genera el desconocimiento de su vida útil, sobre todo, en los productos de larga vida cuya determinación en tiempo real no sería viable.
¿Cómo alargar la vida útil de los alimentos?
Desde la antigüedad, ha destacado el esfuerzo por alargar la vida útil de los alimentos mediante procedimientos como la salazón o el ahumado, o bien tras almacenarlos en condiciones favorables.