¿Qué es la renta activa?

La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una prestación de carácter no contributivo destinada a desempleados que no perciben otras ayudas y que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral. Será necesario estar inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

¿Quién puede solicitar la renta activa?

¿Quién puede solicitar la RAI? Podrán solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) los parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33\%.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Renta Activa de inserción?

Para que un desempleado de larga duración mayor de 45 años pueda recibir la Renta Activa de Inserción se exigen los siguientes requisitos: Ser mayor de 45 y menor de 65 años. No tener rentas superiores a 675€ (en el año 2019, cantidad equivalente al 75\% del SMI).

LEA TAMBIÉN:   Como funciona el sentido olfato?

¿Cuál es la cuantía de la Renta Activa de inserción?

La Renta Activa de Inserción tiene una cuantía igual al 80\% del IPREM, Indicador Público de Rentas Múltiples Mensuales vigente en cada momento. Las cotizaciones a la Seguridad Social quedan a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué es la reincorporación de la Renta Activa de inserción?

La reincorporación supondrá el derecho a percibir la Renta Activa de Inserción por el período que le quedara en el momento de la suspensión. El derecho nacerá a partir del término de la causa de baja temporal, siempre que se solicite en el plazo de los 15 días siguientes.

¿Qué pasa si el derecho a la Renta Activa de inserción no se encuentra extinguido?

Si el derecho a la Renta Activa de Inserción no se encuentra extinguido se podrá solicitar la reincorporación al mismo al finalizar la causa que determinó la baja temporal. La reincorporación supondrá el derecho a percibir la Renta Activa de Inserción por el período que le quedara en el momento de la suspensión.