Tabla de contenido
¿Qué es la jadeíta y para qué sirve?
La jadeíta ha sido una piedra preciosa que desde la antigüedad ha sido tallada en un sinfín de formas. En china se ha utilizado esta gema para realizar pequeñas esculturas, pero también para la fabricación de utensilios cotidianos de todo tipo, como puedan ser platos, tazas, vasijas, botones, etc.
¿Cuáles son las fuentes de jadeíta?
Por lo tanto, es difícil de obtener, demasiado rara y poco conocida para valorarla como una piedra preciosa. En la actualidad, las fuentes más conocidas de jadeíta de calidad son California, Myanmar (Birmania), Nueva Zelanda y (más recientemente) Guatemala.
¿Cuál es la fórmula química de la jadeíta?
A este tipo de jadeíta se lo denomina Jade imperial, y ha sido muy solicitado y cotizado desde la antigüedad. La Jadeíta es un silicato alumínico de sodio y su fórmula química es NaAl (SiO3) 2.
¿Cuál es la diferencia entre la jadeíta y la nefrita?
Hasta el siglo XIX la Jadeíta no se diferenciaba de la Nefrita, la otra variedad de jade. De hecho, hasta que no llegó a China la primera Jadeíta procedente de Birmania en el siglo XVIII, sólo se conocía la Nefrita en dicho país.
La jadeíta permite el conocimiento interno y la integración de nuestra parte mental, emocional, física y espiritual para nuestro equilibrio y una mayor coherencia entre emociones, pensamientos y acciones.
¿Cuáles son los colores de la jadeíta?
Como curiosidad, la jadeíta con color verde intenso es la más apreciada en occidente; en oriente, sin embargo, se valora mucho la jadeíta blanca, la amarilla y, por supuesto, la jadeíta imperial. La jadeíta tiene un brillo vítreo – ceroso cuando se pule. En la nefrita, sin embargo, el brillo tiende más al vítreo.
¿Cómo se blanquea la jadeíta?
La jadeíta se blanquea a menudo con ácido para eliminar los pigmentos marrones. El blanqueamiento hace que la gema se vuelva porosa y más propensa a la rotura, por lo que después del blanqueamiento la suele impregnar a menudo con un polímero que rellena las fracturas y mejora su aspecto.
¿Cuál es la forma más valiosa de la jadeíta?
Dentro de la jadeíta, la forma más valiosa es una variedad translúcida que posee un llamativo color verde esmeralda. A este tipo de jadeíta se lo denomina Jade imperial, y ha sido muy solicitado y cotizado desde la antigüedad.