Que es la dispraxia del habla?

¿Qué es la dispraxia del habla?

La dispraxia verbal es un trastorno específico del desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un déficit en varios niveles del procesamiento del habla: déficit en la planificación fonológica, en la planificación fonética y en la implementación del programa motor de habla.

¿Cómo habla un niño con dispraxia verbal?

El niño sabe que quiere decir pero tiene dificultad con la coordinación de los movimientos musculares para decir las palabras. Este trastorno se caracteriza al presentar una dificultad para seleccionar los fonemas (las letras), secuenciarlo y planificarlo a través motor.

¿Qué es la dispraxia en niños y cómo se detecta?

La dispraxia es trastorno psicomotriz que se da en la infancia y hace que los movimientos que requieren la movilización y coordinación de varios grupos musculares (atarse los cordones, montar en bicicleta, escribir, etc) el niño los lleve a cabo con lentitud, torpeza y dificultad, incluso si son sencillos.

LEA TAMBIÉN:   Que es la frecuencia de una imagen?

¿Cómo afecta la dispraxia a las personas?

Las personas afectadas con dispraxia normalmente pasan por condiciones donde el habilidades motoras como lo son el caminar, correr, saltar, coordinar movimientos, escribir, entre otras actividades son afectadas, siendo estas las más comunes.

¿Qué causa el síndrome de dispraxia?

Actualmente no se conoce una causa que respalde completamente el que el individuo padezca de la enfermedad o síndrome de dispraxia, no obstante, si es una gran preocupación para la comunidad científica y se han desarrollado muchas hipótesis sobre lo mismo, resultando unas más aceptadas que otras. Entre ellas tenemos:

¿Qué es el diagnóstico precoz de la dispraxia?

El diagnóstico precoz de la dispraxia es esencial para ayudar a niños y adultos a controlar la enfermedad. Los neurólogos diagnostican esta afección estudiando el desarrollo y la historia física del niño y realizando pruebas de aprendizaje.

¿Cómo afecta la dispraxia a los músculos?

La dispraxia puede afectar los músculos encargados de esta habilidad, por lo que las personas encargadas en esta área (terapistas del lenguaje, logopedas, entre otros) buscan darle las herramientas necesarias a los individuos para que así los mismos puedan comunicar lo que esperan comunicar con completa normalidad.