Que es esterilizacion por calor seco y humedo?

¿Qué es esterilización por calor seco y humedo?

El calor seco provoca la oxidación de los componentes orgánicos de las células, penetrando las sustancias más lentamente que el calor húmedo y, por lo tanto, requiere temperaturas más altas y tiempos más prolongados, por lo que este método de esterilización solo debe usarse cuando es inadecuado el contacto con el vapor …

¿Qué esteriliza el calor seco?

Este método se emplea para la esterilización de material de vidrio, instrumentos quirúrgicos, agujas de metal, materiales no miscibles con el agua, etc. Consiste en colocar el material directamente al fuego hasta que éste se ponga al rojo vivo. De esta forma se queman los contaminantes hasta reducirlos a cenizas.

LEA TAMBIÉN:   Como funcionan los telefonos de manivela?

¿Qué materiales pueden esterilizarse por calor seco pero no por calor húmedo?

Los objetos que pueden esterilizarse con calor seco son los metálicos, el vidrio o plásticos como PTFE/PFA (teflón) que pueden soportar la elevada temperatura del método.

¿Qué es la esterilización por calor húmedo?

El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión.

¿Qué horno se utiliza para la esterilización?

Para la esterilización con calor seco se utiliza el horno de aire caliente, y para la esterilización por calor húmedo se utiliza el autoclave.

¿Cómo saber si el proceso de esterilización ha sido eficaz?

Si el resultado es negativo, podemos confirmar que el proceso de esterilización ha sido eficaz. Normalmente se utiliza un solo control biológico para cada carga completa de autoclave o de esterilizador de óxido de etileno, colocando la bolsa, entre la carga, en el sitio de peor acceso para el agente esterilizante.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los libros mas leidos de amor?

¿Cuánto tiempo se necesita para esterilizar un material?

Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilización dependiendo de su textura, porosidad, y otras características propias de cada material. Algunos materiales como el hule, necesitan poco tiempo, mientras otros como el metal quirúrgico necesitan más.