Que es el melanoma coroideo?

¿Qué es el melanoma coroideo?

El melanoma de coroides es un tumor maligno que crece en la coroides que es la capa del globo ocular que se encuentra justo debajo de la retina. Afortunadamente en la inmensa mayoría de los pacientes el tumor se encuentra localizado exclusivamente en el ojo.

¿Qué tan raro es tener un lunar en el ojo?

Sí, los lunares en los ojos son frecuentes. Esas pequeñas pigmentaciones se llaman nevus o nevos oculares. Muchas personas se refieren a ellas como pecas en el ojo. En realidad, son muy similares a los lunares de la piel y en la mayor parte de los casos son completamente benignos.

¿Cómo curar el melanoma ocular?

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:

  1. Cirugía. La cirugía es la forma de tratamiento más común para el melanoma ocular.
  2. Observación cautelosa.
  3. Radioterapia.
  4. Fotocoagulación.
  5. Termoterapia.
LEA TAMBIÉN:   Que hay que hacer si me entra gasoil en los ojos?

¿Por qué tengo lunares en el ojo?

La causa principal de su aparición es debido al agrupamiento de células llamadas melanocitos que no se distribuyen de forma uniforme. Estos melanocitos son los responsables de producir el pigmento que colorea la piel, el cabello y los ojos.

¿Cuáles son los síntomas del melanoma de coroides?

El melanoma de coroides puede no producir síntomas en fases iniciales. En algunos casos, produce síntomas visuales que llevan al paciente a la consulta oftalmológica. Disminución de agudeza visual. Percepción de «moscas volantes». Percepción de «destellos de luz».

¿Cuáles son los problemas que generan los nevus melanocíticos congénitos?

Los dos problemas que generan los nevus melanocíticos congénitos, además de las asociaciones anteriores, son su potencial de malignización (directamente proporcional al tamaño) y la alteración estética, especialmente los gigantes.

¿Cuáles son los factores de riesgo del nevus?

Los factores de riesgo reconocidos son el grosor del nevus >2 mm, presencia de fluido subrretiniano, síntomas visuales, presencia de pigmento naranja, la cercanía con el nervio óptico < 3 mm, vacío ecográfico y ausencia de halo en la lesión, recientemente se ha agregado también como factor de riesgo la ausencia de drusas en su superficie.

LEA TAMBIÉN:   Que es la recaptacion?

¿Cuál es la etapa de mayor inestabilidad de los nevus?

La etapa infantil se considera la de mayor inestabilidad de los nevus, sin que ello suponga un mayor riesgo de malignización. Sin embargo, a partir de los 40-50 años dejan de aparecer nuevas lesiones y deben ser lesiones estables, cualquier cambio debe ponernos en alerta de posible degeneración maligna.