Tabla de contenido
¿Qué es el bxo?
El liquen escleroso y atrófico (LE y A) del pene, también conocido como balanitis xerótica obliterante (BXO), es una enfermedad inflamatoria crónica del pene que puede ocurrir a cualquier edad. La inflamación conduce a la formación de placas hipocrómicas, más comúnmente en el prepucio o en el glande.
¿Qué es una balanitis crónica?
La balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (el glande) debido a diferentes factores, entre los que se incluyen bacterias, virus, alérgenos y el más frecuente: un hongo denominado cándida. Por lo general, el prepucio se ve afectado, y la inflamación se puede extender hacia el tronco del pene.
¿Cómo se trata la balanitis Xerotica Obliterans?
El tratamiento consiste en medicamentos tópicos, en algunos casos se puede requerir la circuncisión para manejo de la fimosis (dificultad retracción prepucio). Es una enfermedad crónica que requiere evaluación por el especialista para determinar el tratamiento más adecuado, y el seguimiento para evitar complicaciones.
¿Cómo tratar una fimosis en adultos?
El tratamiento quirúrgico para acabar con la fimosis en jóvenes y adultos es la circuncisión, que consiste en recortar o eliminar la piel que recubre el glande (prepucio) y así, de forma permanente dejar el glande al descubierto.
¿Qué hacer si la balanitis no se cura?
La balanitis crónica tiene varias causas diferentes y, por ende, requiere diferentes tipos de tratamiento. Se pueden usar medicamentos para tratar con éxito los síntomas. La circuncisión es un tratamiento relativamente poco común y solo se lo considera para ciertos tipos de enfermedades de la piel que afectan al pene.
¿Cómo curar la fimosis en adultos sin cirugía?
El tratamiento no quirúrgico consiste en estirar el prepucio de forma manual con globos u otras herramientas. Las cremas de esteroides tópicos también son una alternativa a la cirugía. La circuncisión es el principal tratamiento quirúrgico de la fimosis y consiste en la extirpación total o parcial del prepucio.