Tabla de contenido
¿Qué donaciones son deducibles de impuestos?
Las donaciones deducibles de impuestos son sólo las donaciones puras no onerosas. Es decir, aquellas hechas sin estar esperando recibir algo a cambio. Así mismo, toma en cuenta que solamente aplica para los donativos monetarios o en especie.
¿Cómo se manejan las donaciones tributariamente?
Para efectos del Impuesto sobre la Renta, el Estatuto Tributario establece como beneficio un descuento tributario equivalente a 25\% del valor donado, que deberá imputarse en la declaración del año gravable en que se realice la donación (2020, que se presenta y se paga en el 2021).
¿Cómo funcionan las donaciones en la declaracion de renta?
Las donaciones que realices a entidades sin ánimo de lucro son un beneficio que puedes tomar en tu impuesto de renta; debes tener en cuenta que estas no son una deducción sino un descuento tributario, lo que quiere decir que, disminuyen directamente el impuesto que vas a pagar.
¿Cuánto es el porcentaje de donaciones?
Aunque algunas comunidades autónomas tienen una legislación propia, existe una norma general para el impuesto de donaciones. Éste varía entre el 7,65\% para cantidades inferiores a 8.000 € y un 34\% en cantidades mayores a 200.000 €.
¿Dónde se declaran las donaciones?
Como hemos visto, las donaciones deben ser declaradas ante la Hacienda pública y los casos exentos son bien pocos. Por ello, antes de realizar una donación, conviene consultar con un experto y realizar los cálculos para saber el coste que nos supondrá realizar la transmisión por esa vía.
¿Qué pasa si no declaramos la donación?
¿Y si no declaramos la donación? La Agencia Tributaria es una de las administraciones del estado que cuenta con mayores y mejores medios, por lo que, aunque queramos esconder una donación, es muy posible que termine por detectarla, especialmente si se trata de transmisiones de bienes inmuebles o de grandes cantidades de dinero.
¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una donación?
Cuando se realiza una donación, hay dos partes implicadas, aquella que da una cosa —el donante—, y aquel que la recibe —el donatario—. En realidad, ambos adquieren obligaciones tributarias al realizar esta transacción, pero son obligaciones distintas.
¿Qué es una donación y para qué sirve?
Fiscalmente se considera que existe donación cuando hay una entrega de bienes o servicios sin recibir contraprestación, pero también cuando se vende algo por debajo de su valor real. Esto es así para evitar que se utilice la compraventa para encubrir donaciones, por ejemplo, un padre que vende un inmueble a uno de sus hijos por un precio irrisorio.
¿Cuándo son deducibles las donaciones en efectivo?
Siguiendo los cambios especiales en la ley tributaria que se realizaron más temprano este año, las donaciones en efectivo de hasta $300 realizadas antes del 31 de diciembre de 2020 ahora son deducibles cuando las personas presenten sus impuestos en 2021.